La Rinconada pone en marcha un curso de fabricación aeronáutica con un compromiso de contratación del 40%

|

Financiado con cargo al Plan Contigo de Diputación de Sevilla, el Consistorio rinconero ha llegado a un acuerdo con la empresa Sofitec Aero S.L., donde el alumnado realiza las prácticas


Curso de fabricaciu00f3n aeronu00e1utica Rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada ha dado inicio al curso de ‘Fabricación de Elementos Aeroespaciales en Materiales Compuestos, Pintura y Tratamientos Superficiales’ que permitirá a sus 18 alumnos y alumnas acumular más de 617 horas de formación teórica (92 horas) y práctica (525 horas). Las prácticas se desarrollarán en la empresa Sofitec Aero S.L y, a través de un convenio de colaboración con el Consistorio, ésta se compromete a contratar al 40 por ciento del alumnado a la finalización del curso. Esta empresa tiene más de 15 años de experiencia en el sector aeronáutico. La parte teórica corresponde a GDS Educación, Formación y Ocio, entidad con una dilatada experiencia en el ámbito de la formación especializada.

El objetivo de este curso es que las personas participantes tengan una formación integral que le permita conocer los distintos puestos de trabajo que se configuran en torno a la fabricación de piezas en dos tipos de tecnologías distintas: Fabricación Metálica y Fabricación en Materiales Compuestos. Todo ello combinado con conocimientos en Montaje Aeronáutico y Lean Manufacturing.

El delegado de Educación e Innovación, Antonio Marín, que ha visitado al alumnado en el primer día de clase ha destacado el trabajo del Ayuntamiento en el sector aeronáutico “para hacer una formación adecuada. Hace poco pusimos la primera piedra de un centro integrado de formación profesional donde se va a impartir el ciclo formativo de instalaciones y sistemas aeronáuticos”. Asimismo, ha señalado que lo importante de la formación no es sólo la cualificación, sino también tener un concepto de empleabilidad, “lo que sois capaz de transmitir y ofrecer”.

Este curso está financiado al 100 por ciento, sin coste para el alumnado, subvencionado por la Diputación de Sevilla Plan Contigo, en su Línea 3: Formación a la carta, en la que una de las acciones es realizar cursos con compromiso de contratación en ocupaciones con posibilidad de ser demandadas a medio plazo en el mercado laboral, para lo cual se establecen colaboraciones con entidades que tengan una acreditada experiencia en formación y empleo en el mencionado sector. Además, el Ayuntamiento, para facilitar el desarrollo de la parte práctica de la acción formativa de este curso de aeronáutica subvencionará el desplazamiento de los alumnos hacia las instalaciones de Sofitec, con un coste de 11.250 euros aproximadamente.


La formación clave para el futuro del municipio

En palabras del alcalde, Javier Fernández: “La formación es clave para la inserción laboral y la formación en sectores emergentes, innovadores y punteros supone una apuesta de futuro para la ciudadanía, las empresas y el desarrollo económico del municipio”. Además, subraya que cuando” captamos fondos de otras administraciones, como Diputación, Gobierno de España o fondos europeos, tenemos claro que es nuestra responsabilidad invertirlos en acciones que nos permitan seguir avanzando”.

Así, el Ayuntamiento de La Rinconada, a través del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial Plan Contigo, tiene entre sus fines fomentar la mejora de las capacidades del empresario local y de los desempleados mediante un asesoramiento específico para ellos, con especial incidencia en la difusión y dinamización para la participación en las diferentes líneas que lo componen, así como poner en marcha, tras la captación de actuaciones de interés, acciones formativas a la carta para las empresas con el fin de mejorar la competitividad de las mismas e incidir directamente en el empleo local.

A este nuevo curso que empieza se suman cursos online, ya en marcha, a través de la plataforma municipal formacion.larinconada.es para empresarios y emprendedores sobre comercio electrónico, herramientas de comunicación online, almacenamiento en la Nube, usos empresariales de las redes o administración electrónica. Además, la semana próxima se pondrá en marcha una nueva edición del Programa de Aceleración de Empresas Rinconada Impulsa, un programa para impulsar ideas de negocio, empresas y startups que estén en fase de generación o que ya hayan comenzado a salir al mercado, para que los proyectos empresariales que participan en él reciban una formación intensiva y un programa de mentorización individual por parte de profesionales, que les acompañe en el proceso de maduración de su idea, en el desarrollo y mejora de su modelo de negocio, en la estrategia de generación de productos o servicios viables y en la validación de los mismos. Asimismo, se van a desarrollar acciones formativas para el empresariado que participe en el proyecto Marketplace Local, una web única desde donde cualquier persona de manera online pueda ir incluyendo productos y servicios ofertados por los comerciantes de La Rinconada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.