​El alcalde de Castilblanco regulariza el salón de celebraciones que Ortega Cano construyó sobre una vía pecuaria

|

La Asociación ASEDECA denuncia esta situación y advierte que "se trata de un favor en dos actos a la finca Yerbabuena"


Finca yerbabuena asedeca

José Manuel Carballar (PSOE), alcalde de Castilblanco de Los Arroyos inició en septiembre de 2021 el proceso para regularizar el salón de celebraciones de la Dehesa La Yerbabuena después de solicitar, en febrero de 2010, una polémica modificación parcial de la vía pecuaria Salto de la Trocha que denunciaron los agentes sociales porque favorecía a los intereses de fincas usurpadoras del camino público

La asociación caminera Asedeca ha lamentado el proceso que culminará con la regularización urbanística del salón de celebraciones y bar propiedad del extorero Ortega Cano, que se localizaba sobre un bien de dominio público, la vía pecuaria Vereda del Salto de la Trocha, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos. Con la tramitación de la regularización de unas construcciones levantadas en su momento sobre una vía pecuaria, queda en evidencia el carácter sectario que movió a las autoridades del PSOE de Castilblanco para promover la modificación parcial de la vía pecuaria.

Según informaron desde la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), el alcalde de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar, con la resolución de Alcaldía número 184 de 24 de septiembre de 2021, tramitó a instancias de Los Raudales S.L.U. -actual propietaria de la finca La Yerbabuena- la regularización urbanística de un salón de celebraciones con bar que se encontraba construido sobre un bien de dominio público: la vereda del Salto de la Trocha.

"Se trata de un favor en dos actos a la finca Yerbabuena", sostienen desde Asedeca: "Primero el alcalde de Castilblanco mandó a cambiar el trazado de la vía pecuaria Vereda del Salto de la Trocha, en 2010, y ahora, en 2021, sin dar cuentas en los medios municipales y de tapado, aprovechando que se llevaron la vía pecuaria junto a la cuneta de la carretera de Almadén, regularizarán un salón de celebraciones que estaba levantado sobre el trazado original de esta vía pecuaria", explican.

Fue en febrero de 2010 cuando el ex alcalde de esta localidad, Segundo Benítez, también socialista, solicitó a la Junta de Andalucía una modificación parcial de la vereda Salto de la Trocha -que une los municipios de Castilblanco y Almadén de la Plata en la Sierra Morena de Sevilla- a su paso por dos fincas que históricamente la venían usurpando: propiedad de Bencar Empresa General de Servicios S.A. representada por Carlos Benjumea Morenés, Blanca Benjumea de Soto, Carlos Luis Benjumea de Soto y Francisco de Borjas Benjumea de Soto, y dehesa Yerbabuena, que fuera del popular matador de toros José Ortega Cano, y que actualmente es propiedad de Los Raudales P&I S.L. bajo la administración única de Rocío Leonor Torres Carcasi.


AGRAVIO PARA OTRAS CONSTRUCCIONES ILEGALES EN CASTILBLANCO

La asociación caminera Asedeca ha advertido el agravio que esta medida supone para otras construcciones ilegales en el término municipal de Castilblanco, a las que les derribaron sus viviendas durante la década pasada en zonas como la Urbanización Las Minas. "¿Se imaginan que en lugar de echar abajo las viviendas que demolieron en la Urbanización Las Minas hubiera llegado el PSOE de Castilblanco a hacer acuerdos para arreglarles el problema y que se costease con dinero público?", preguntan desde Asedeca, y añaden: "A las familias humildes que les echaron sus casas abajo en esa urbanización no les perdonaron, pero en el caso de la finca Yerbabuena han tenido más suerte: el PSOE de Castilblanco lejos de llevar a la Justicia, si tuvo conocimiento, la construcción de un Salón de Celebraciones y Bar sobre la vía pecuaria, optó por cambiar la vía pecuaria de trazado en un primer momento y, ahora que la vía pecuaria no pasa por ahí, empezar a regularizar dichas construcciones".

Los agentes sociales tuvieron acceso en 2011 al acuerdo que las autoridades del PSOE de Castilblanco suscribieron con las propiedades de Cortijo de Campo y La Yerbabuena para activar la modificación parcial del trazado de la vereda Salto de la Trocha. La medida suponía romper con las conexiones del trazado original y llevar la vía pecuaria a un tramo desconectado en paralelo a la carretera de Almadén. Entretanto, miles de peregrinos de la Vía de la Plata del Camino de Santiago transitan en esta etapa por el arcén de la carretera, mientras los alcaldes de Castilblanco gastan dinero público en tratar de adecentar una vereda en la nueva disposición.


CONFLICTO CON LA NUEVA PROPIEDAD DE LA YERBABUENA

Pero la nueva propiedad de la finca Yerbabuena, una vez que el diestro Ortega Cano se deshizo de ella, llevó esta modificación de la vía pecuaria a los tribunales, al no reconocer el acuerdo que suscribió el ayuntamiento con las dos fincas. Y se negó a retranquear su cercado para liberar un nuevo tramo modificado. La regularización del salón de celebraciones y bar, a instancias de la propiedad de la finca, podría ser la clave para desbloquear el retranqueo de las cercas. La ubicación de estas instalaciones sobre un bien de dominio público imposibilitaba su regularización urbanística.

El cambio de trazado parcial de la vía pecuaria activado por el PSOE en Castilblanco de los Arroyos generó malestar entre los agentes sociales, que entendieron que esta decisión política tenía como último fin favorecer a los intereses de las propiedades que usurpaban este bien de dominio público. Así, más de medio centenar de colectivos camineros, ecologistas, clubes deportivos, senderistas, y asociaciones de Andalucía protagonizaron en abril de 2008 una marcha reivindicativa en oposición a la decisión tomada por el PSOE de Castilblanco en el Ayuntamiento y en la extinta Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, encabezada por el ex consejero José Fiscal. En Asedeca insisten en que se revirtiera esta modificación y se rehabilite y abra el trazado original de la vereda Salto de la Trocha, sobre el que la propiedad de la finca Yerbabuena había levantado un salón de celebraciones y bar. "El pueblo de Castilblanco, junto al de Almadén, deben defender la recuperación de la vereda original y también del Camino Vecinal de Almadén, que iba superpuesto en algunos tramos, en el término municipal de Castilblanco", detallan.

En 2019, los propietarios de las mismas fincas fueron denunciados por Ecologistas en Acción por la usurpación de otra vía pecuaria: la vereda de los Contrabandistas. Una usurpación que venía de atrás, desde marzo de 1992 y 2008, y cuyo itinerario fue deslindado administrativamente en 1933 y volvió a ser ocupado ilegalmente por estas propiedades aledañas que han venido impidiendo el tránsito en este tramo del trazado en la provincia de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.