​El Festival de Sevilla de cine se suma al ‘Cinetronik’

|

El ciclo, que se celebra desde este jueves 10 al 20 de febrero en salas de cine de Sevilla, Madrid, Córdoba y Cádiz, es un apasionante viaje audiovisual que fusiona clásicos de cine mudo con música electrónica en directo


Cinetronik

Fundir la fuerza e impacto visual de títulos pioneros y emblemáticos del cine mudo con las texturas sonoras de la escena musical electrónica de nuestros días es lo que propone ‘Cinetronik’, un ciclo organizado por MK2 en colaboración con el Festival de Sevilla de cine que se celebrará desde este jueves 10 de febrero al próximo día 20 en salas de cine de ciudades como Madrid, Córdoba y Cádiz. Así, dentro de las actividades paralelas que lleva a cabo el SEFF365 durante todo el año, Mk2 Cinesur Nervión Plaza se sumará el sábado 19 en Sevilla a esta original iniciativa de cine alternativo que propone a los espectadores un viaje audiovisual y musical apasionante por los orígenes del cine a través de clásicos remasterizados de Luis Buñuel, Fritz Lang, Dziga Vertov, Murnau y Carl Theodor Dreyer.

La idea, como señalan desde MK2 y el Festival de Sevilla de cine, es debutar cada mes con una composición electrónica original específicamente elegida y creada para acompañar la proyección de un clásico del cine mudo proyectado en su versión remasterizada, dentro de salas de última generación y con un sonido de cine espectacular.

Esta iniciativa se enmarca en el SEFF365, la programación a través de la cual el Festival de Sevilla de cine continúa su actividad durante todo el año, más allá de los nueve días en los que se extiende la cita, para continuar acercando al público las mejores propuestas cinematográficas contemporáneas.

En concreto, esta primera gira de conciertos con proyección cinematográfica, comisariada por Rigo Pex alias Meneo, la inicia el productor madrileño Jackwasfaster (Manu Cachero), quien ha compuesto una banda sonora inédita para Un perro andaluz y La edad de oro, obras maestras del cine surrealista que convirtieron automáticamente a Luis Buñuel en uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. Provocadoras entonces y aún ahora, las dos primeras obras de Buñuel están repletas de imágenes deudoras de la pintura surrealista imposibles de borrar de la retina: los esqueletos de dos obispos en unas rocas del mar, el burro sobre el piano, la mano y las hormigas… con estas imágenes Luis Buñuel se ganó a pulso un lugar entre los mejores autores de todos los tiempos. A pesar de tratarse de dos joyas de los orígenes del cine, su musicalización siempre ha sido fundamental a la hora de experimentar estas obras, como el propio Buñuel ya indicara.

Las actuaciones de JackWasFaster (conocido por sus releases/remixes en Rotten City, Factor City, Inflect o Playground o sus live/dj sets en Sónar, FIB, Mondo o Razzmatazz) con las películas de Buñuel tendrán lugar en los cines mk2 Cinesur Nervión Plaza, en Sevilla, el 19 de febrero (22 horas); Cine Paz, en Madrid, el 10 de febrero; mk2 Cinesur El Tablero, en Córdoba, el 18 de febrero; mk2; y mk2 Cinesur Bahía de Cádiz, en Cádiz, el 20 de febrero.

El comisario de la iniciativa es el musicólogo Rigo Pex, conocido como Meneo, quien tocó en el Primavera Sound 2008 con sólo una gameboy, marcó tendencia con sonidos electropicales en el Sónar 2015, presentó una teoría sobre el futuro musical en el TEDx 2019 y sentó cátedra de mashups ibéricos en la post-party de los Premios Goya 2020; sin pasar por alto su inauguración del pabellón de España en la Bienal de Venecia y la conmemoración de sus 10 años de actividad en el MACBA.

A este artista le seguirán los próximos meses nombres imprescindibles de la escena indie electrónica nacional que han realizado un viaje de casi 100 años, para ofrecer una visión completamente renovada de las películas más influyentes de la Historia del Séptimo Arte, convirtiendo las salas de cine en escenarios con un sonido vanguardista y personal. En concreto, en Sevilla estarán el 19 de marzo Morales con Metrópolis (F. Lang); El hombre de la cámara (Z. Vertov) con Huma el 9 de abril; Nosferatu (F.W. Murnau) con Daniel Van Lion el 21 de mayo; y La pasión de Juana de Arco (C.T. Dreyer) con Betacam el 18 de junio, todas en Cinesur Nervión Plaza.

Si existe una película que se haya convertido en símbolo de la lucha de clases, la explotación obrera y la ciencia ficción, esa es Metrópolis. Fritz Lang, uno de los directores de la era del cine mudo con más obras maestras a sus espaldas, levantó esta impresionante épica donde los trabajadores del gueto subterráneo de Metrópolis se rebelan contra la élite dirigente dirigidos por una diosa-robot. Llena de momentos icónicos y mil veces homenajeados, Metrópolis ha sabido mantener con el paso del tiempo la intensidad, la emoción y la fascinación que despiertan sus imágenes distópicas. Una poética pesadilla obrera a la que le pondrá música con su piano Morales, un referente en la producción de bandas sonoras en directo.

Por su parte, en una época tan temprana como 1929, un señor ruso llamado Dziga Vértov creó una de las obras cinematográficas más experimentales de la historia, mil veces imitada y reformulada: El hombre de la cámara. Sin guion, sin intertítulos y con un sentido del ritmo impactante, Vértov narró a través de frenéticas imágenes documentales una jornada cotidiana en la Rusia soviética, donde los aspectos más existenciales de la condición humana no tardan en aparecer. Una obra que a veces oscila hacia la abstracción, otras hacia el cinema verité y otras casi hasta la ciencia ficción para la que el gallego Huma esculpe al un nuevo sonido experimental, paradigma de un futurismo sonoro.

El protagonista del cuarto concierto será F. W. Murnau y su Nosferatu, una de las adaptaciones del mito de Drácula más celebradas de todos los tiempos. Referente indiscutible para maestros como Herzog o Coppola, Nosferatu regresa de entre los muertos más inquietante y fascinante que nunca gracias a la composición sonora que nos ofrecerá de Daniel Van Lion, quien tras firmar dos discos de electrónica desestructurada, con sonidos provenientes del ambient y del post- industrial, genera un feeling tan romántico como apocalíptico simultáneamente.

Por último, el 18 de junio se podrá ver la cinta de Carl Theodor Dreyer, La pasión de Juana de Arco, una de las películas más emocionalmente expresivas de la historia. La historia es de sobra conocida: Juana es capturada por los ingleses durante la Guerra de los Cien Años y será sometida a un juicio por herejía que acabará inevitablemente con su ejecución. El cántabro Betacam, que une el rockazo glam con la electrónica festivalera, añade su particular sello electrónico a esta historia donde la música juega un papel fundamental a la hora de completar la experiencia imaginada por Dreyer.

A través de la web www.cinetronik.com se podrá acceder a toda la información del ciclo y realizar la compra de entradas.

Mk2 fue fundada en París en la década de los 70 por Marin Karmitz, dirigida hoy por sus hijos Nathanaël y Elisha. En España gestionan 11 cines y es el cuarto circuito en asistencia de espectadores. Su lema, “Otra idea de cine”, representa la diversidad de programación en sus salas. Líder en contenidos alternativos, mk2 programó en 2019, antes de la pandemia, más de 1.200 proyecciones y eventos especiales entre todos sus cines, en paralelo a la cartelera de estrenos. También pone al servicio de las marcas e instituciones su conocimiento de la industria del cine a través de mk2 Sunset Cinema, su agencia de eventos especiales, responsable de grandes eventos cinematográficos como Cibeles de Cine o Gran Vía es Cine.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.