​El Ayuntamiento ampliará la protección de pabellones, espacios y jardines de Cartuja

|

Esta acción, que se enmarca dentro de su estrategia de impulso económico, turístico y cultural, se realizará previa consulta con el Círculo de Empresarios, el PCT y la Asociación Legado Expo


Protecciu00f3n cartuja

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha elaborado un catálogo de protección de edificios, jardines y espacios de Cartuja que agrega a los 8 elementos protegidos ya dentro del Catálogo Periférico del PGOU –los pabellones de Francia, España, Finlandia y Navegación, la Torre Shindher, el Teatro Central, el Edificio Redesa y el monasterio de Santa María de las Cuevas– otros 16 edificios y espacios libres. Se trata de una propuesta que será primero aprobada por parte de la Junta de Gobierno Local y después sometida para su aprobación inicial al Pleno municipal, previsiblemente en su sesión ordinaria de este mes de febrero, y se completará con las sugerencias que pudiera haber durante el periodo de alegaciones.

“En cualquier caso, desde el momento de la aprobación inicial, todos estos bienes incluidos en el catálogo quedarán protegidos. De esta manera, a la gran transformación económica del parque le acompañará una adecuada protección patrimonial”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha enmarcado esta iniciativa en la estrategia municipal de impulso a Cartuja como referente de innovación, ciencia, investigación y actividad productiva y, asimismo, para reforzar su protagonismo en los ámbitos cultural y turístico. La protección beneficiará tanto al patrimonio histórico y arquitectónico como al vegetal y paisajístico, y coincide con el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992, según ha remarcado.

En concreto, se amplía la protección a 8 pabellones y edificios que los estudios técnicos realizados por la Gerencia han constatado que tienen valores históricos y patrimoniales suficientes para catalogarlos y garantizar su protección (Torre Triana y los pabellones de Italia, Chile, Europa, Andalucía, Canadá, Hungría y ONCE), y 8 espacios libres y jardines de la Cartuja que se protegen por su valor paisajístico (las avenidas del Agua, Europa, las Palmeras, del Ombú y de los Arces y el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir y el Jardín de la Cartuja).

Este catálogo, con las correspondientes fichas de protección de cada uno de los elementos, se ha trasladado ya al Círculo de Empresarios de Cartuja, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) y la Asociación Legado Expo, cuyos máximos representantes, Beltrán Calvo (presidente), Luis Pérez (director general) y Rafael Ruiz (presidente), respectivamente, han participado hoy en su presentación junto con el alcalde de Sevilla, el delgado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y Carlos Flores, jefe del Servicio Planeamiento y Desarrollo Urbanístico, así como miembros del equipo técnico de la Gerencia que ha participado en la elaboración.

A este catálogo se llega después de que en 2017, coincidiendo con el 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente elaborara un primer inventario de edificios, espacios urbanos y espacios libres de la Cartuja. Este trabajo ha servido de base para el nuevo documento. “Por primera vez, tal y como hicimos en su momento con el barrio de Nervión o con el regionalismo como estilo arquitectónico, hemos configurado un catálogo de protección del recinto de la Expo que nos permitirá proteger y salvaguardar edificios y espacios libres que ya se han consolidado como parte de la historia, de la cultura y del patrimonio de la ciudad”, ha concluido el alcalde.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.