​El programa de permutas con realojo simultáneo de Emvisesa favorece a cinco familias con personas de movilidad reducida

|

Este programa, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, ha beneficiado ya a 19 familias en esta situación


Programa permuta emvisesa

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, ha hecho entrega de cinco viviendas accesibles a personas con movilidad reducida que vivían en pisos sin ascensor dentro del programa de permuta con realojo simultáneo de Emvisesa que cuenta ya con una inversión de más de un millón de euros. En total, este programa ha beneficiado ya a 19 familias en esta situación gracias a este protocolo por el que Emvisesa adquiere sus viviendas, que pasan a engrosar el parque público y que, a su vez, también estarán destinadas a alquiler social.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y al director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han asistido hoy a la entrega de las llaves de estas cinco viviendas a estas familias beneficiarias del protocolo de permuta y realojo simultáneo. Durante el acto, el alcalde ha destacado que “se trata de un programa innovador, que se suma a otros puestos en marcha por parte de Emvisesa dentro la estrategia de enfoque social de la vivienda pública que el gobierno de la ciudad ha puesto en marcha en los últimos años. En este caso, además de buscar soluciones para personas con graves problemas de accesibilidad, Emvisesa amplía el parque público de viviendas ya que los pisos adquiridos se ponen a punto y se adjudican a otras familias”.

Las cinco familias tienen entre sus miembros a personas con diversidad funcional o enfermedades incapacitantes para acceder a sus viviendas sin ascensor. Emvisesa ha adquirido sus pisos y, simultáneamente, les ha adjudicado otras tantas viviendas adaptadas a sus necesidades a través de un alquiler social. En la mayor parte de los casos, las familias continuarán residiendo en su mismo distrito y dispondrán de mayor superficie útil. Todas las viviendas disponen de ascensor y tres de ellas tienen plaza de garaje incluida.

En total, Emvisesa ha invertido 288.000 euros en la adquisición de estas cinco viviendas, situadas en diferentes barrios de la capital. A dicha inversión hay que sumar alrededor de 65.000 euros previstos en gastos para adecuarlas, como paso previo a su adjudicación a otras cinco unidades familiares sin problemas de movilidad.

Las viviendas adaptadas a las necesidades de estas familias provienen de otros programas puestos en marcha por Emvisesa, como el ejercicio del derecho de tanteo y retracto y la compra de viviendas vacías. Es un claro ejemplo de protocolos cruzados que cierran ciclos complejos que terminan por satisfacer las necesidades de varias familias. Emvisesa ya ha invertido 2,2 millones de euros en el ejercicio del derecho de tanteo sobre 30 viviendas protegidas que han pasado al parque municipal de alquiler asequible.

Todos estos casos se analizan a través de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que analiza los expedientes y comprueba que se cumplan todos los requisitos para la permuta. En total, Emvisesa ha realizado ya 54 permutas en diferentes modalidades y ha recuperado y captado 438 viviendas mediante permutas con realojo, tanteo y retracto, permutas de suelo, convenios con entidades financieras, traspasos de régimen de venta a alquiler o compra directa a particulares.

En paralelo, Emvisesa continúa avanzando en el programa de nueva construcción y rehabilitación, que pondrá a disposición de los solicitantes alrededor de 1.000 viviendas y alojamientos durante los próximos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.