​El Programa municipal Integra impulsará la inserción laboral de unos 500 vecinos del Polígono Sur

|

Cuenta con la colaboración con la Fundación Don Bosco y un presupuesto de 300.000 euros


Fundaciu00f3n don bosco

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la delegada de Empleo, Amelia Hernández; el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha visitado la Fundación Don Bosco, donde el Ayuntamiento de Sevilla desarrolla programas de empleo en colaboración con esta entidad a través del Integra que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros destinado a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reducción de personas en situación de desempleo, mejora de las competencias profesionales y orientación laboral y del que se benefician al menos 500 vecinos y vecinas del Polígono Sur.

“Para este gobierno es prioritario seguir trabajando como hemos hecho durante los últimos años para favorecer la inserción laboral y la generación de oportunidades especialmente entre la población más vulnerable residente en las zonas con necesidad de transformación social”, ha destacado el alcalde de Sevilla durante la visita, donde también ha subrayado que, del medio millar de personas beneficiadas por este programa, “al menos 150 realizarán prácticas profesionales y 61 accederán a un contrato de tres meses y, por tanto, a la inserción laboral, unos objetivos mínimos que estamos seguros de que vamos a superar”.

Antonio Muñoz ha recordado que, gracias al Programa Integra en sus cuatro ediciones anteriores, 2.283 personas desempleadas lograron su inserción laboral efectiva mediante un contrato con un periodo de alta en la seguridad social, mientras que 3.012 personas accedieron a prácticas profesionales y 15.590 fueron los y las participantes. La inversión municipal ha ascendido hasta ahora a 8 millones de euros, a los que hay que sumar el presupuesto para esta quinta edición. “Para este año 2022 destinamos a esta iniciativa 3,8 millones de euros, lo que supone más del doble que en 2016 cuando arrancó este proyecto”, ha indicado.

El alcalde de Sevilla ha recordado además que el Ayuntamiento lleva a cabo otras iniciativas para el fomento del empleo, como el programa Redes+, financiado a través del Fondo Social Europeo y que tiene una sede en el Polígono Sur para favorecer el desarrollo de los itinerarios profesionales programados en este proyecto.

El Ayuntamiento mantiene, asimismo, a través de un marco de colaboración con la Junta de Andalucía, una oficina específica del Andalucía Orienta “cuya continuidad está en riesgo ya que la Junta no ha materializado aún la próxima convocatoria del programa, por lo que le pedimos que se firme un convenio específico con la Consejería para garantizar continuidad en este programa porque si no se firma, Andalucía Orienta se podría perder”.

Además, están programados para este año dos cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se van a desarrollar en el Polígono Sur a partir del mes de mayo, que ya están concedidos y presupuestados por un importe de 160.000 euros en el que sí colabora la Junta de Andalucía. “Asimismo, queremos que vuelvan las escuelas taller y talleres y así lo estamos solicitando a la Junta”, ha añadido el alcalde de Sevilla.

En este sentido, Antonio Muñoz ha solicitado a la Junta de Andalucía “establecer un marco de colaboración permanente y estable para el desarrollo de programas de empleo en el Polígono Sur sin interrupciones y sin estar sujetos a convocatorias”, un tema que ha tratado en la reunión mantenida con el comisionado para el Polígono Sur previa a la visita a la Fundación Don Bosco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.