Comienzan los trabajos de delimitación de la fosa común de Espartinas en busca de 30 víctimas de la represión

|

Se trata sólo de "la primera fase" de la actuación prevista, según la alcaldesa, que ha mostrado el deseo del Ayuntamiento de "seguir colaborando con la Junta" y acometer una "segunda fase". 


FosaEste martes han comenzado en el cementerio de Espartinas (Sevilla) los primeros trabajos de investigación promovidos en torno a la fosa común de dicho recinto, que contendría los restos de unas 30 personas víctimas del golpe de Estado perpetrado en julio de 1936 o de la posterior represión de las tropas sublevadas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de dicha localidad, gobernada por la socialista Cristina Los Arcos junto a IU y Vecinos por Espartinas (VxE).

Recordemos al respecto que en diciembre de 2018, la entonces Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía emitía un anunció dando cuenta de que el comité técnico de coordinación en materia de fosas comunes de Andalucía había propuesto la "indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera", en enclaves de diferentes localidades, entre ellas Espartinas, en el aljarafe sevillano.

Recientemente, en ese sentido, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla encargaba la arqueóloga Elena Vera Cruz una actuación clasificada como "excavación en yacimientos arqueológicos", en la fosa común de Espartinas.

Al respecto, y en unas declaraciones recogidas por Europa Press, la alcaldesa de Espartinas ha explicado que este martes han comenzado los trabajos de "delimitación" de la citada fosa, que acogería los restos mortales de unas 30 personas según los estudios previos, tratándose de una actuación financiada por la Junta de Andalucía.

Se trata sólo de "la primera fase" de la actuación prevista, según la alcaldesa, que ha mostrado el deseo del Ayuntamiento de "seguir colaborando con la Junta" y acometer una "segunda fase" que abarque la exhumación de los cuerpos, siempre en pro de "la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento histórico y social de las personas desaparecidas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.