El Espacio Turina acoge esta semana recitales de música de cámara, lírica, antigua y jazz

|

El arranque tendrá lugar el miércoles a las 20,00 horas con el pianista Ignacio Torner, que presenta 'Retrato, Manuel Castillo (1930-2005)'.


Espacio turinaEl Espacio Turina de Sevilla continúa su agenda de conciertos esta temporada con una semana "cargada de convocatorias musicales" de variados géneros de los que este espacio de la calle Laraña "es todo un referente en la ciudad". Son cinco conciertos que, desde el miércoles al domingo, "inundarán cada día" este espacio de atractivos recitales y conciertos de música de cámara, lírica, antigua y jazz.

El arranque tendrá lugar el miércoles a las 20,00 horas con el pianista Ignacio Torner, que presenta 'Retrato, Manuel Castillo (1930-2005)'. Este recital supone un recorrido por la producción para piano del compositor sevillano que le da nombre al programa y que fue maestro del intérprete, según informa el Consistorio en un comunicado.

Torner, músico afincado en la ciudad, interpretará piezas que abarcan veinte años (desde 1952 a 1972) de las sinfonías compuestas por quien fue dos veces Premio Nacional de Música, además de Hijo Predilecto de Andalucía y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Composiciones como 'Nocturno en Sanlúcar', 'Tempus', 'Para Arthur' o 'Intimus' resonarán, entre otras, en la Sala Silvio de manos del reconocido pianista, que cuenta con seis discos publicados y una sólida trayectoria como miembro del grupo de música contemporánea Taller Sonoro, ensemble con el que ha ofrecido cientos de conciertos en medio mundo.

El jueves, como viene siendo habitual en el Espacio Turina, las melodías jazzísticas inundarán la Sala Silvio con Otro cuarteto para el fin de los tiempos, el último proyecto de Juan Pablo Balcázar que hace una relectura contemporánea en clave de jazz de la gran obra del compositor francés Olivier Messiaen Quatuor pour la fin du temps.

Balcázar, tras estudiar la partitura original (compuesta y estrenada en 1941 en un campo de prisioneros cerca de la ciudad alemana de Görlitz) y nutrirse de ella, asumió esta revisión en clave de jazz que llega a la sala sevillana después de su estreno en 2019 en el festival Basement fest en el Raval de Barcelona. El compositor y contrabajista de Otro cuarteto para el fin de los tiempos, músico inquieto y polifacético que se desenvuelve tanto en el jazz como en otros ritmos (hip-hop, pop, músicas latinoamericanas), estará acompañado en el escenario por Marcelli Bayer (saxo alto), Dani Comas (guitarra) y Oriol Roca (Batería).

La lírica, por su parte, aterrizará el viernes con la soprano Alexandrina Mihailova, el tenor Giuseppe Michelangelo Infantino y Paolo Andreoli al piano dentro del Ciclo de Recitales Líricos Espacio Turina-ASAO, una colaboración del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera que persigue hacer brillar en la ciudad a las voces que están dando de qué hablar en los escenarios internacionales.

En esta ocasión, estos dos jóvenes pupilos de la mítica soprano búlgara Raika Kabaivanska, seducirán con sus sobresalientes cantos al auditorio de la calle Laraña con obras de Donizetti, Verdi, Gounod y Puccini. Ambos distinguidos con un premio especial de ASAO en el prestigioso concurso internacional 'Etta é Paolo Limiti' de Milán y dotados con una extraordinaria madurez artística, estarán acompañados al piano del maestro Andreoli --destacado estandarte del acompañamiento vocal en Italia y un rostro habitual en teatros de la talla de la Fundación Teatro alla Scala de Milán, el teatro filarmónico de Verona o el Teatro de la Ópera de Cagliari--.

MÚSICA ANTIGUA PARA ACABAR LA SEMANA CON LA OBS

El sábado 19 de enero, a las 20 horas, le tocar el turno a la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), residente en el Espacio Turina, que llega con el programa titulado El crisol inglés. Así, la formación transitará por las obras de Haendel, Sammartini, Avison y Geminiani, entre otros, con un programa especialmente centrado en la flauta dulce.

En este sentido, la invitada especial será la flautista de pico y directora musical, Dorothee Oberlinger, reconocida y premiada internacionalmente y una de las grandes referentes de la música antigua en la actualidad.

Para terminar, el domingo 20, a las 20 horas, tendrá lugar el primero de los tres conciertos de Pre-FeMÀS | Sevilla HIP Ensembles, un pequeño ciclo a modo de antesala del Festival de Música Antigua, producido por la Asociación de Amigos de la OBS y en el que dan apoyo y cabida a grupos locales amateurs y destacados estudiantes.

En concreto, será la agrupación ARS NOEMA quienes den vida a Omnia Vincit Amor (Amor divino y profano en el barroco alemán), un programa que acercará a los asistentes a toda la extensión del periodo barroco en Alemania, desde sus más tempranos exponentes como Heinrich Schütz o Johann Hermann Schein (nacidos antes del cambio al siglo XVII), hasta dos de sus más conocidos compositores, Händel y Bach, nacidos un siglo más tarde y que cerrarían el período.

Las piezas de estos últimos escogidas para el concierto del domingo mostrarán el amor divino y el profano a través de las interpretaciones de las sopranos María Asensio Ortíz y Belén Quirós Ramírez, del barítono Javier Barea Nuño y de los violines barrocos Nelly Romero Aravena y María Manzano Martínez.

Las próximas citas con Pre-FeMÀS | Sevilla HIP Ensembles tendrán lugar los días 28 de febrero (Coro de Cámara de Sevilla) y el domingo 13 de marzo (Coro de la Sociedad Musical de Sevilla), calentando así motores para el próximo Festival de Música Antigua cuya trigésimo novena edición tendrá lugar del 15 de marzo al 9 de abril.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.