La obra de mejora de la red de saneamiento y cierre de la depuradora de San Jerónimo entra en la cuarta fase

|

El alcalde Antonio Muñoz y la consejera Carmen Crespa han visitado los trabajos que permitirán conectar el Alamillo con Barqueta y Torneo a la altura de Lumbreras


Muu00f1oz y crespo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han visitado en la Avenida Alberto Jiménez Becerril la cuarta fase de los trabajos de desconexión de las cuencas de las plantas de procesamiento Norte-EDAR San Jerónimo y Oeste-EDAR Tablada de Sevilla, que cerrarán a su conclusión, y la canalización del circuito de aguas residuales hacia el EDAR Copero. Esta iniciativa supone la renovación de los sistemas, que pasarán a convertirse en uno de los más avanzados y eficientes del país, además de la eliminación de las antiguas plantas de procesamiento, sobre todo, la del Distrito Norte de la ciudad.

“En el pasado mandato iniciamos la estrategia más ambiciosa que se ha puesto en marcha en la historia reciente, de la mano de Emasesa, la CHG y la Junta de Andalucía, para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de Sevilla, garantizar el cumplimiento de la normativa europea y proteger el entorno de Doñana. Esta iniciativa, vinculada a la sostenibilidad, responde a las demandas que han venido realizando los vecinos y vecinas de San Jerónimo desde hace décadas a través de sus entidades y asociaciones. Y es a la vez como un paso adelante en nuestro compromiso con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático, a través de uno de los sistemas de procesamiento más avanzados de los que se va a beneficiar toda la ciudad”, ha destacado Muñoz durante la visita.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha resaltado que “la Junta ha movilizado en Andalucía en esta legislatura 1.500 millones de euros en obras hidráulicas, de los que más de 212 millones de euros se corresponden con actuaciones en la provincia de Sevilla”. En concreto, Crespo ha especificado que la asignación de estos fondos para la capital andaluza supera los 60 millones de euros, “una gran cantidad de recursos económicos puestos al servicio de proyectos en materia de agua” para “seguir adelante con unas obras que crean empleo verde de calidad”.

La estrategia actualmente en ejecución para la optimización de esta red de saneamiento contempla un volumen de inversión de 220 millones de euros que se ejecutarán en el periodo 2021-2023 a través de financiación europea con cargo a los fondos FEDER, un marco de colaboración entre administraciones y un objetivo vinculado a la lucha contra el cambio climático diseñado por Emasesa. Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, en el caso de las obras de Torneo, con la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

La actuación que se está desarrollando en el Distrito Macarena alcanza en la actualidad la tercera y la cuarta fase de las obras de la nueva canalización que conectan Alamillo hasta Barqueta, y posteriormente, hasta la calle Lumbreras. Estas dos fases en desarrollo tienen programada su finalización para este verano coincidiendo con la culminación del proceso de reordenación de las aguas residuales hacia el EDAR Copero.

Las actuaciones en esta zona suponen una inversión de 13 millones de euros con los que se está instalando una nueva infraestructura con un diámetro de 1.200 m.m. y una longitud de 3,5 kilómetros. Durante estas actuaciones se ha diseñado un plan de tráfico por parte de la Junta de Andalucía que está validado por el área de Movilidad del Ayuntamiento para reducir las incidencias de tráfico y sobre el transporte público. Continúan las anteriores fases 1 y 2 que se desarrollaron en hasta las avenidas José Galán Merino y José Díaz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.