El Ayuntamiento diseña un equipo para ofrecer la "máxima colaboración" en la atención a los refugiados

|

Sevilla se suma al llamamiento de Eurocities para la realización de un acto público este sábado en Plaza Nueva en solidaridad con el pueblo de Ucrania. 


Sevilla ucraniaEl Ayuntamiento de Sevilla ha configurado ya un equipo de trabajo para ofrecer la "máxima colaboración" de la ciudad, tanto en las iniciativas de ayuda a la población ucraniana como en la red de acogida a las personas refugiadas, por la "agresión militar" por parte de la Federación Rusa.

En este sentido, tras poner el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), los recursos municipales "a disposición" de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y expresar su "apoyo" a la Embajada de Ucrania, se ha configurado un grupo de trabajo para articular todas las vías de colaboración posibles, según la información facilitada este lunes por el Consistorio en una nota.

En este sentido, en los últimos días, se han mantenido contactos y reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el Ministerio de Inclusión Social, con la Asociación Sevillana de ONGD (Asongd), con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y con distintas entidades y colectivos que se están movilizando en la ciudad.

En materia de acogida a personas refugiadas, el Ayuntamiento de Sevilla está articulando su colaboración a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Gobierno de España y de las principales ONG que trabajan con la población refugiada del conflicto ucraniano.

Asimismo, se mantienen "contactos" con otras asociaciones y colectivos para colaborar en la resolución de situaciones específicas de familias refugiadas que puedan llegar a la ciudad, como ya ha ocurrido durante los últimos días.

En este sentido, el equipo municipal ya ha definido una red de "recursos habitacionales disponibles" que se irán ocupando en colaboración con las instituciones y las ONG definidas por el Ministerio en función de la evolución de la crisis de refugiados. La población que llegue a la ciudad tendrá, por tanto, "el apoyo municipal en el marco de las competencias y recursos disponibles".

En cuanto a la red de ayudas y solidaridad con el pueblo de Ucrania, el gobierno de la ciudad ha mantenido encuentros con distintas entidades que están realizando campañas de apoyo y recogidas de alimentos o medicamentos en la ciudad.

No obstante, de acuerdo con los criterios marcados por la Federación Española de Municipios y Provincias y por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Asociación Sevillana de ONGD, el Ayuntamiento "recomienda" a la ciudadanía la colaboración mediante "aportaciones económicas" a través de las principales ONG con presencia en la zona del conflicto y su entorno más inmediato.

Además, y dentro de la posición de "condena rotunda" del gobierno de la ciudad de Sevilla a la agresión militar de la Federación Rusa a Ucrania y de solidaridad con la población agredida como parte del llamamiento de las instituciones europeas al restablecimiento de la legalidad internacional y la paz, el Ayuntamiento de Sevilla se sumará este sábado día 12 a la iniciativa organizada por la red de ciudades europeas Eurocities con la lectura de un manifiesto y un acto público programado el sábado 12 de febrero, a las 12,00 horas, en coordinación con distintas organizaciones y movimientos ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.