​Arranca la Feria del Libro de Tomares dedicada a Antonio de Nebrija

|

La 13ª edición, que tendrá lugar entre el 15 y el 20 de marzo, será más larga que nunca y contará con más autores y más casetas


Feria librio tomares 2022

Tomares inaugura este martes, 15 de marzo, su 13ª Feria del Libro, que se celebrará hasta el domingo 20 de marzo. Una cita literaria que, un año más, abre la temporada de ferias en España y que, en la presente edición, va a ser más larga que nunca, pasando de cinco a seis días, va a contar con más autores (más de 120), más casetas que en ediciones anteriores (18, cuatro más que en 2021), más editoriales (17 frente a las 13 del año pasado), más librerías (11 frente a las 8 del año anterior) y una mayor programación infantil con actividades todos los días y una gran caseta de 150 m2 dedicada exclusivamente a los niños, los lectores del futuro.

La Feria de 2022, que va a estar dedicada a Antonio de Nebrija (1441-1522), con motivo del quinto centenario del fallecimiento del autor de la célebre primera “Gramática Castellana”, será pregonada, por primera vez a dos voces, por dos pesos pesados de la cultura española, Juan José Millás, Premio Nadal, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa, y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, uno de los científicos más importantes de nuestro país conocido por su investigación en los yacimientos de Atapuerca, quienes darán el Pregón Inaugural el martes, 15 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León, donde además presentarán el último libro que han escrito juntos, “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”.


Una Feria de premio

Una Feria, que se puede considerar de “premio” por las numerosas firmas galardonadas que van visitar el municipio, a la que acudirán más de 120 autores, entre ellos, los más destacados y prestigiosos escritores españoles del momento como el Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, Julia Navarro, Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, el diplomático español Inocencio Arias, el Premio Planeta 2021, Carmen Mola (Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez), la Finalista del Planeta 2021, Paloma Sánchez-Garnica, la Premio Nadal 2022, Inés Martín Rodrigo, el Premio de la Crítica y Nacional de Literatura, Luis Landero, José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas o el Planeta 2019, Javier Cercas.

Por ella van a pasar también autores con gran repercusión como Miguel Gane, Fermín Bocos, Luis Zueco, Megan Maxwell, Andrés González-Barba, Susana Martín Gijón, una de las escritoras españolas más leídas de novela negra, o José Manuel Sánchez Chapela, Premio Ateneo de Madrid 2020. Y tendrá también muy presente la nueva literatura, con autoras tan seguidas como la ilustradora María Hesse y la escritora Noemí Casquet, así como las autoras de literatura juvenil Rebeca Stones y Mercedes Ron, Elena Huelva o Martina D’Antiochia.


Dedicada a Antonio de Nebrija

Antonio de Nebrija va a estar muy presente en la Feria a través de un documental sobre la vida y obra del humanista lebrijano, producido por el Ayuntamiento y realizado por los periodistas Francisco Robles y Lola Chaves, que será estrenado el miércoles 16, a las 17:30 horas; una conferencia a cargo del académico de la RAE y presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Darío Villanueva, también el miércoles, a las 18:30 horas; una mesa redonda con los académicos de la RAE como Antonio Narbona, Juan Gil y Rafael Cano, el viernes 18, a las 19:15 horas; una novela de Eva Díaz Pérez sobre la vida del gramático renacentista, “El sueño del gramático”, el sábado 19, a las 18:45 horas, o un Concurso Infantil de collage dedicado a los alumnos de 3º y 4º de Primaria que persigue que conozcan de manera divertida la importancia de la palabra, cuyos premios se entregarán el domingo, 20 de marzo, a las 11 horas.

La 13ª edición volverá a desarrollarse por segundo año consecutivo en un espacio de 6.000 m2 distribuidos entre el Auditorio Municipal Rafael de León, la Plaza de la Constitución y la Avda. Blas Infante. Una gran parte de las Conferencias se podrán seguir en directo, en streaming, por las Redes Sociales del Ayuntamiento de Tomares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.