Presentado el cartel de la Semana Santa de Huévar, protagonizado por el Gran Poder

|

La Semana Santa de Huévar cuenta con una antigüedad de más de cuatro siglos que forman parte de la historia y el patrimonio de la provincia de Sevilla. 


Cartel semana santa huevarLa Casa de la Provincia de Sevilla ha acogido este miércoles el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Huévar, que protagoniza la imagen del Gran Poder, que procesiona el Martes Santo y sale en viacrucis el Viernes de Dolores, junto a un nazareno de su cofradía.

"La de 2020 fue la Semana Santa más dura para todos, ya que no pudimos ni visitar a los titulares y nos refugiamos en la oración. Dos años después, ésta es la semana Santa de la esperanza, en la que los pasos volverán a nuestras calles con devoción e ilusión", ha destacado la alcaldesa, María Eugenia Moreno, en un comunicado.

La regidora ha realizado una invitación a todos a que visiten la localidad, "especialmente estos días, donde podrán vivir una Semana Santa sinigual y aprovechar para hacer turismo y disfrutar de la gastronomía de nuestro municipio".

La Semana Santa de Huévar cuenta con una antigüedad de más de cuatro siglos que forman parte de la historia y el patrimonio de la provincia de Sevilla. En este sentido, en la localidad procesionan cuatro hermandades, empezando el mismo Domingo de Ramos, cuando realiza su estación de penitencia el Santísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Asimismo, el Martes Santo sale la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; el Jueves Santo procesionan dos pasos, el de María Santísima de la Sangre y el Santo Cristo de la Vera+Cruz; el Sábado Santo, también dos pasos, el de Nuestra Señora de la Soledad y el del Santo Entierro de Cristo, y finalmente el Domingo de Resurrección realiza estación de gloria el Paso de la gloriosa Resurrección de Jesús, perteneciente a la misma hermandad que procesiona el día anterior.

La hermandad conocida popularmente como 'La Borriquita' es la hermandad más joven de Huévar, ya que fue fundada por el entonces párroco Antonio Martín Méndez. Su imagen fue bendecida el 19 de diciembre de 1993. En su cortejo participan niños vestidos con túnica blanca de hebreo y fajín rojo.

"Huévar tiene el honor de inaugurar la Semana Santa de la provincia", puesto que esta corporación pone su Cruz de Guía en la calle a las 11,15 horas de la mañana del Domingo de Ramos.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una talla anónima del siglo XVIII, que goza de gran devoción en el pueblo de Huévar. Procesiona en la tarde noche del Martes Santo con la cruz al hombro precedido de sus hermanos nazarenos, ataviados con túnicas negras y "unos curiosos cinturones de esparto que permiten unirse a través de una cuerda unos a otros formando una fila, por lo que se les conoce popularmente como 'los amarraos'; y muchas promesas tras el paso".

El Jueves Santo procesiona la hermandad del Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima De La Sangre Y Santiago Apóstol, fundada en la segunda mitad del Siglo XV o primer Tercio del Siglo XVI, según documentación en poder de la Hermandad. Y lo hacen acompañados de unos 120 nazarenos, con túnica y capa blancas, con antifaz, cíngulo y botonadura verdes. En el cortejo procesiona el Santo Lignum Crucis y mujeres vestidas de mantilla negra.

La corporación de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús, encuentra su documento histórico más antiguo fechado en 1621, teniendo constancia de que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad ya existía en 1556. El Sábado Santo la cofradía sale a las 18,00 horas con dos pasos: Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

Como curiosidad, el cortejo que antecede al paso de la Virgen de la Soledad está formado por mujeres ataviadas con la tradicional mantilla negra.

Además, seis mujeres de mantilla acompañan al Cristo Yacente en señal de duelo. Por último, la cofradía del Cristo Resucitado está formada por Reinas y Damas de las Fiestas de gloria del año anterior ataviadas con la clásica mantilla blanca.

Una vez finalizada la estación de gloria y tras haber visitado todas y cada una de las hermandades del pueblo, que reciben a Cristo Resucitado con repiques de campana, Éste llega a la parroquia de la Asunción. A continuación, los vecinos de Huévar, "marcando su tradición, se come el dulce típico: la torta de hornazo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.