​El repositorio digital del Ayuntamiento de Sevilla incrementa sus visitas un 13%

|

Registra unas 100.000 consultas mientras que la sala virtual de exposiciones, con 25 colecciones fotográficas, fue el apartado más consultado, con un total de 62.132 visitas


Repositorio digital ayto sevilla

El repositorio digital que permite el acceso libre y gratuito al patrimonio documental del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) del Ayuntamiento de Sevilla incrementó un 13 % sus visitas en 2021. Así, fueron casi 100.000 las entradas de usuarios y usuarias para consultar el patrimonio documental, las exposiciones virtuales y la videoteca que gestiona este servicio del ICAS dedicado a la conservación y difusión de la memoria documental y gráfica de Sevilla.

Frente a las 85.707 visitas que recibió el denominado NODO digital en 2020, las registradas a lo largo del pasado año (98.482), con una media de unas 270 visitas al día, estuvieron en su mayor parte dirigidas a la sala virtual de exposiciones fotográficas. En total, las 25 colecciones de fotografías publicadas hasta 2021 recibieron 62.132 visitas.

La más vista fue la dedicada a La Defensa de Triana (6.784 visitas), centrada en descubrir una perspectiva general del barrio durante los años 20 y 30 del siglo XX, exponiendo un paisaje salpicado de fábricas con altas chimeneas rodeadas de huertas en un terreno desprovisto de infraestructuras y con elevada probabilidad de inundación por la cercanía del río. Le siguen las colecciones Fabricado en Macarena (5.008 visitas), que realiza un recorrido histórico por un barrio nacido al calor de las fábricas surgidas con la revolución industrial, y Centenario Parque de María Luisa (3.851 visitas), dedicada a su riqueza monumental y escultórica, su flora y fauna, y algunos de los hitos históricos que ha acogido en todo este tiempo.

Tras las exposiciones fotográficas virtuales, el repositorio documental es el segundo apartado más visitado (13.398 visitas). A través de él, los usuarios y usuarias del NODO digital pueden acceder a los aproximadamente 50.000 periódicos y documentos que cubren 150 años de historia de la ciudad y que el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones ha digitalizado para ponerlos a disposición de la ciudadanía para su consulta y lectura. Hasta el momento, este repositorio documental ofrece acceso a las siguientes cabeceras de prensa: La Andalucía, entre los años 1857 y 1897; El Noticiero Sevillano, entre 1894-1933; El Correo de Andalucía, entre 1908-1932; La Hoja del Lunes, entre 1935 y 1983; y Guía de Sevilla, entre 1867-1953. A todo esto, se añade parte de la colección de la Guía Gómez Zarzuela (1867-1914), un repertorio que informaba sobre las instituciones, las empresas, los negocios y los vecinos de la ciudad año a año.

Por último, los vídeos que recopila la videoteca recibieron un total de 879 visitas. La Semana Santa, la Feria de Abril y el centenario del nacimiento de Joselito El Gallo son las temáticas que abarcan los audiovisuales publicados en este apartado.


SAHP

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) constituye el centro de Documentación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Su función fundamental, de la que se derivan todas las demás, es la conservación, gestión y difusión del patrimonio documental del Consistorio; un conjunto de documentos formado por casi 10.000 metros lineales que se remonta al siglo XIII y que incluye documentación en diversos soportes (papel, pergamino, libros impresos y manuscritos, periódicos, fotografías, ediciones, grabaciones sonoras, vídeos) producidos, recibidos o adquiridos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y competencias.

La puesta en marcha del repositorio digital, en marzo de 2020, ha supuesto un importante avance a la hora de preservar el contenido informativo de materiales documentales y bibliográficos con un alto riesgo de deterioro tanto por sus características materiales (papel ácido o productos químicos fotográficos) como por un elevado uso para su consulta y reproducción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.