​El proyecto ‘Jardines en el Aire’ de Luces de Barrio, finalistas en la tercera edición al premio Human City Design Award

|

Promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y Ecosistema 41 ya obtuvo el premio de la Nueva Bauhaus Europea de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea en 2021


Jardines en ek aire

La organización de los premios Human City Design Award ha celebrado su ceremonia de entrega con una retransmisión online en la que han participado María Salas Mendoza, Francisco José Pazos y Sergio Rodríguez de Nomad Garden, comisarios de Luces de Barrio y uno de los grupos motores responsables de ‘Jardines en el aire’, el proyecto de renaturalización urbana que comenzó en 2020 en el barrio sevillano de Amate-Tres Barrios en colaboración con AES Candelaria y promovido por el Ayuntamiento de Sevilla.

La tercera edición de los Human City Design Award (Premio de Diseño de Ciudades Humanas), organizado por la Fundación de Diseño de Seúl (Corea del Sur), tiene como objetivo resolver problemas urbanos complejos a través del diseño creativo, promoviendo el trabajo de los profesionales que contribuyan a la formación de relaciones armoniosas y sostenibles con los seres humanos, la sociedad, el medio ambiente y la naturaleza. Desde 2018 y tras su declaración como ciudad humana (Human City Seoul), con el apoyo del Gobierno Metropolitano de Seúl,Ministry of Foreign Affairs, UNESCO Creative Cities Network, World Design Organization(WDO), Cumulus, World Silk Road University Federation, Human City EU Network, Korea Federation of Design Organizations,entre otros, pretenden dar visibilidad y resolver tanto los desafíos sociales, como la brecha entre ricos y pobres, problemas relacionados con grupos socialmente vulnerables, la contaminación ambiental, el agotamiento de recursos o los desastres naturales. A su vez, ponen en relieve el papel fundamental del diseño no solo en la mejora de los entornos urbanos, sino también en la creación de un futuro sostenible al forjar relaciones armoniosas entre los seres humanos y el medio ambiente, con la idea de convertirse en el barómetro que sugiera nuevas direcciones en el campo del diseño internacional.

Tras la deliberación de un jurado internacional, fueron seleccionados los 10 ganadores de las Menciones de Honor con proyectos de Brasil, China, Francia, Japón, México, Turquía, Corea y el español representado por Luces de barrio.

El proyecto “House of Dreams” construido con materiales reciclados en el pueblo de Zhoushan, Dengfeng de China se alzó finalmente con el Gran Premio del jurado.

Además, por primera vez este año, se llevaron a cabo los Premios Especiales: El Voto Ciudadano y el de Seguridad y Vigilancia. En el caso del primero de ellos, al que optaba ‘Jardines en el Aire’, los ciudadanos residentes en Corea tuvieron la oportunidad de votar por sus proyectos preferidos entre las 10 menciones de honor, recayendo tras el recuento en el espacio OOZOORO 1216, un equipamiento público construido en Corea en 2016 como espacio alternativo al hogar y la escuela para edades comprendidas entre los 12 y los 16 años donde se fomenta el diseño creativo con los propios usuarios.

La exposición de los proyectos ganadores puede visitarse en el centro cultural de Seúl (DDP D-SOOP) en Corea del Sur hasta el 29 de abril de 2022.


Jardines en el aire, un historial de reconocimientos

Luces de Barrio obtuvo el premio de la Nueva Bauhaus Europea de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en la categoría ‘Edificios renovados con espíritu circular’. Estos galardones, recompensan las buenas prácticas, los ejemplos y los conceptos que ilustran la tríada de valores de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, estética e inclusión.

En la misma línea, a nivel local, Jardines en el Aire recibió el Premio COAS Arquitectura & Sociedad ex Aequo en la Categoría Ciudad, Paisaje y Territorio (2019-2020) que compartió con el equipo dirigido por los arquitectos Francisco Reina y Pedro Lobato por su intervención en el sector oeste y entorno de la puerta libitinaria del Anfiteatro del Conjunto Arqueológico de Itálica.


Luces de barrio, una experiencia urbana para el conocimiento y la convivencia

‘Jardines en el aire’ fue la propuesta de la sexta edición de Luces de Barrio promovida por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y Ecosistema41, contando en su edición 2020 con el apoyo de la Fundación Sabadell, la Cátedra EMVISESA de la Universidad de Sevilla. El proyecto se centró en esta ocasión en reflexionar sobre nuevas asociaciones creativas entre personas, plantas, pájaros y máquinas de aire acondicionado.

En esta ocasión, la creación de una obra paisajista, un jardín comunitario reutilizando el agua de los aires acondicionados, fue el objeto de la propuesta, que arrancó en julio de 2020 en Tres Barrios – Amate. Entre los resultados tangibles obtenidos está el reciclaje del agua de los aires acondicionados para crear ecosistemas urbanos biodiversos, aprendiendo cómo destilar esencias de estos jardines y trabajando para potenciar la identidad multicultural de una de las zonas más cosmopolitas de Sevilla.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran estudio Pätē, Collateral Studio, Iván Vega, Dali Trabajos Verticales así como más de un centenar de mecenas participantes en la campaña de micromecenazgo vinculada al perfume creado por el perfumista parisino Barnabé Fillion a partir de algunas de las plantas más representativas del barrio y de la ciudad; y la polifonía Sinergias, cuyo resultado fue una sinfonía creada por la joven compositora sevillana Desirée Martín en base a las investigaciones realizadas por el alumnado en talleres de escucha de los sonidos del barrio con Talleres Antropoloops, Seo-birdlife y Amigos del Parque Amate.

Los fondos recaudados se destinaron a la creación de un laboratorio en el barrio y en nuevos talleres creativos de robótica, arte y ciencia con los vecinos y vecinas en la continuación del proyecto en 2021, que siguió sumando colaboradores hasta llegar, el pasado 21 de diciembre a ‘Fábulas Quiméricas’, la celebración del solsticio de invierno en el barrio. En el evento, que resumió todo un año de trabajo, vecinos y visitantes pudieron escuchar 8 relatos creados por destacados autores a la luz de las velas aromáticas creadas por los alumnos del taller “Terpenos en el aire” llevado a cabo por Bosque Anxanar y Thibault Pradet.

Los sonidos de la barriada quedaron representados en el cierre de la jornada, que concluyó con el concierto Sinergias interpretado por Proyecto-ele en el jardín vertical creado en la edición anterior y al que este año se incorporó la sensorización. Fueron unas notas a las que se sumaron los cantos de aves del barrio interpretados por los jóvenes de la AES Candelaria tras el proceso de talleres de creación lutier con los especialistas Vibra-tó con producción de El Mandaito producciones y comunicación de Surnames Narradores Transmedia.

Para esta última edición 2021 de Jardines en el aire, el proyecto promovido por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y Ecosistema41 contó con el apoyo de Thermo Fisher Scientific, la Universidad Internacional de Andalucía, la Cátedra EMVISESA-ETSAS, Institut Français de Seville y la colaboración de AES Candelaria, SAFA Blanca Paloma, Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, Plataforma de Tres Barrios Amate, ISA y AEDI.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.