Muñoz se reúne con patronal y sindicatos por el escenario de "incertidumbre" y pide "medidas urgentes"

|

La reunión  ha estado destinada a "reforzar la estrategia de colaboración y de trabajo conjunto", de cara a la "recuperación de la economía y el empleo en estos momentos de incertidumbre" derivados de la crisis energética, que deviene de la guerra en Ucrania. 


Equipo antonio muñozEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han mantenido este lunes un encuentro de trabajo para evaluar la situación de la economía y el empleo de la ciudad ante la "incertidumbre" provocada por la invasión de Ucrania, el paro en una parte del sector del transporte de mercancías y la subida de los precios de las materias primas y los suministros.

La reunión, según ha explicado el alcalde en unas declaraciones difundidas por el Ayuntamiento, ha estado destinada a "reforzar la estrategia de colaboración y de trabajo conjunto", de cara a la "recuperación de la economía y el empleo en estos momentos de incertidumbre" derivados de la crisis energética, que deviene de la guerra en Ucrania.

"Hemos analizado propuestas concretas de competencias de transporte y normativa de contratación que trasladaremos a otras administraciones como la estatal o la autonómica", ha indicado Muñoz, señalando que las partes coinciden en la "necesidad de medidas urgentes ante la subida de los precios y el bloqueo de los transportes" como consecuencia del citado paro, en cuyo marco han sido detenidas en toda España 44 personas por incidentes y varios cientos han sido investigadas, siendo además escoltados 1.893 convoyes de camiones a cuenta de los altercados.

De momento, el Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.


LA INVERSIÓN PÚBLICA

Además, Muñoz señala el "acuerdo unánime sobre la importancia de garantizar la continuidad de la inversión pública como motor" económico de la ciudad, toda vez que el mencionado paro en el sector del transporte habría llevado a empresas de construcción a avisar de la falta de suministros de materiales.

A la reunión han asistido también la primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, y el edil de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Durante la reunión se ha evaluado el funcionamiento acorde con las circunstancias de Mercasevilla, que "está garantizando el suministro y abastecimiento de productos básicos y las dificultades que están atravesando distintas obras públicas y privadas en la ciudad por el bloqueo del transporte de mercancías y el encarecimiento de los precios". El gobierno de la ciudad se ha comprometido a analizar medidas dentro de las competencias locales o a solicitar iniciativas concretas a otras administraciones que permitan afrontar estas bruscas variaciones del mercado con urgencia en los trámites de contratación pública.


EL ÁMBITO MUNICIPAL

Asimismo, de acuerdo con las propuestas surgidas en la mesa de trabajo, se analizarán medidas concretas en el marco de las competencias municipales como el transporte público o la transición energética que ayuden a afrontar los graves problemas que están sufriendo en estos momentos trabajadores y trabajadoras, profesionales autónomos y empresas por la situación económica actual, y especialmente por el incremento de los precios de la luz y el combustible.

El alcalde y los representantes de la CES, la Cámara de Comercio, UGT y CCOO han hecho en cualquier caso un llamamiento a "la calma y a la responsabilidad" para resolver esta situación garantizando en todo momento la distribución de los bienes básicos a la población, y han subrayado la confianza en la capacidad de la economía sevillana de seguir avanzando y superar las adversidades.

Para contribuir a ello, el alcalde y los agentes económicos han incidido en la importancia de mantener el ritmo de inversiones públicas, el aprovechamiento de los fondos europeos de recuperación y la adopción de cuantas medidas sean posibles dentro de las limitaciones competenciales del Ayuntamiento para contribuir a la dinamización económica y la generación de empleo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.