Doce millones para infraestructuras hídricas y aprobación por resolución de la Mesa de la Sequía

|

La Diputación tiene previstas actuaciones, "en colaboración con los municipios", "encaminadas a un mejor posicionamiento" de los pueblos frente a la sequía .


Mesa sequiaLa Diputación de Sevilla va a aprobar mediante una resolución la creación de la Mesa de la Sequía para poder agilizar la respuesta del órgano provincial a las emergencias que vayan decretando los municipios como consecuencia de la sequía, y cuenta ya con 12 millones de euros en el Plan Contigo --con continuidad en el Plan Actúa-- para infraestructuras hídricas.

La Diputación tiene previstas actuaciones, "en colaboración con los municipios", "encaminadas a un mejor posicionamiento" de los pueblos frente a la sequía, lo que "es posible cuando se mejoran las infraestructuras de abastecimiento y de potabilización y depuración", explican fuentes de la Diputación a Europa Press con motivo este martes del Día del Agua. Por eso, "a pulmón", en el Plan Contigo, la Diputación ha hecho una "apuesta hídrica" de 12 millones de euros con varios programas específicos que tendrán "continuidad en el Plan Actúa".

En este sentido, ha dotado con 5,53 millones el programa de reducción del déficit hídrico y ha reservado seis millones para la construcción de potabilizadoras de aguas e infraestructuras anejas, a través de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinada a los municipios con menos de 20.000 habitantes y que no estén integrados en sistemas supramunicipales de agua como Emasesa o Aljarafesa, por ejemplo. Es el caso de El Castillo de las Guardas, La Puebla de los Infantes, Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra y Guillena, cuya aprobación de la concesión de la ayuda provisional se hizo en la junta de gobierno del pasado 8 de marzo.

Los 5,53 millones del programa de reducción del déficit hídrico se invertirán en la Sierra Sur, en la conexión de Aguadulce al sistema Sierra Sur-Estepa-Plan Écija; en la conexión eléctrica e hidráulica al sistema Sierra Sur-Estepa-Plan Écija de los pueblos afectados por el sondeo de la Cruz (Casariche, Badolatosa, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Pedrera); el acondicionamiento del cauce de Arroyo Seco, conexión a Ríos Yeguas de Casariche y la realización de obras de reparación en zona urbana por una avería extraordinaria en 2018, y la electrificación y puesta en marcha del sondeo de Algaidilla. Por último, 600.000 euros se reservan para financiar obras de emergencia por las inundaciones en Estepa y Herrera.

En el periodo 2019/2020, la Diputación concedió un subvención excepcional de 225.847 euros al Ayuntamiento de Casariche para sufragar los gastos derivados de la declaración de emergencia por falta de suministro de agua potable que obligó a instalar de manera temporal una bomba de extracción de agua y un grupo electrógeno en el sondeo de La Algaidilla. Igualmente, el mismo ayuntamiento recibió otros 173.361 euros durante 2020 para gastos derivados nuevamente de la declaración de emergencia por falta de suministro.

En el término de El Castillo de las Guardas, se invirtieron cerca de 550.000 euros en obras de emergencia para abastecimiento de agua potable desde el nuevo de depósito de Peroamigo a las pedanías de El Peralejo y Valdeflores. A Las Navas de la Concepción se le concedió una subvención excepcional de 96.350 euros para el estudio y prospección de pozos de sondeos, cantidad a la que se sumaron para el mismo fin otros 247.184 euros. Por último, el Ayuntamiento de Las Navas contó con 177.800 euros para el montaje de la red eléctrica de media y baja tensión con la que dar cobertura al sondeo ejecutado en las inmediaciones del manantial de La Chorrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.