​Mairena del Aljarafe acogerá una jornada sobre el efecto de las drogas al volante de Race

|

Es una de las cinco localidades españolas seleccionadas para la celebración de esta iniciativa de seguridad vial


Control alcoholemia

Mairena del Aljarafe es una de las cinco localidades de España de menos de 100.000 habitantes, elegidas por el Real Automóvil Club de España (RACE) para las jornadas sobre Seguridad vial y la influencia de alcohol y drogas en jóvenes de 15 a 24 años, que se realizarán del 28 de marzo al 1 de abril, tanto en institutos de secundaria como en las carpas que se ubicarán en el Parque Central.

Según la DGT, las salidas por ocio y el acceso al consumo de alcohol y drogas se hace a edades más tempranas en localidades menores de 100.000 habitantes. El informe edades 2019/2020 --Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España-- indica que la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol ronda los 16 años, en torno a los 18 años cuando hablamos de cannabis, y 20 las drogas químicas.

Los institutos maireneros Atenea y Cavaleri ya se han adherido a las actividades, que serán de mañana en el centro docente y por la tarde en el Parque Central, donde se podrán realizar circuitos con gafas que simulan los efectos de alcohol y droga en cuanto a tiempo de reacción en la conducción, por ejemplo.

La campaña insiste en que existe una "mayor probabilidad" de iniciarse en la bebida antes de cumplir la mayoría de edad en municipios pequeños. En concreto, un porcentaje del 53,6% de adolescentes en los pueblos y del 46,4% en las ciudades son consumidores regulares de alcohol, según el Grupo de Investigación Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria (Salbis) de la Universidad de León (ULE) 2017.

Junto a Mairena han sido seleccionadas Roquetas de Mar (Almería), Coslada (Madrid), Teruel, y Sanxenxo (Pontevedra). El programa está dirigido a grupos de jóvenes entre 15 a 24 años. Habrá talleres sobre casos de incidentes viales con alcoholemia y drogas, concienciación causa/efecto alcohol y drogas en la conducción, circuito con Gafas de simulación alcoholemia y drogas, circuito con gafas de simulación alcoholemia y drogas con patinetes eléctricos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.