​Estación de las Letras, tres meses de novedades literarias, creación y encuentro con los libros en La Rinconada

|

Participarán medio centener de autores y escritoras de la talla de Manuel Vilas, Eva Díaz Pérez, José Luis Ferris, Fernando Iwasaki, Pepa Merlo, Isaac Rosa, Inés Martín Rodrigo, María Zaragoza, Juan Eslava Galán, Héctor Abad o Paloma Sánchez Garnica


Arranca la Feria del Libro de La Rinconada con el pregón del escritor Víctor del Árbol


Feria del libro la rinconada 2022

Tras la conferencia inaugural del escritor Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal en 2016 por su novela ‘La víspera de casi todo’, ha arrancado La Estación de las Letras de La Rinconada, que da el pistoletazo de salida a a tres meses de una primavera entre libros. “Un proyecto semilla que, con acierto, en la pasada edición, pasó de una semana literaria a una estación cultural de obligada referencia en la provincia, con una trayectoria que año a año suma foco y un trabajado reconocimiento desde un formato pionero en Andalucía”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega. Además, señala que “nos adentramos en una primavera literaria que se asomará a las bibliotecas públicas, a los teatros de La Villa y Antonio Gala, que regresará al centro Los Silos y al salón noble de la Hacienda Santa Cruz, que hará partícipes a nuestros colegios e institutos, que recupera el encuentro con nuestras librerías, bajo el paraguas de las artes escénicas. Ampliando los espacios para abrir mentes. Queremos así que Estación de las Letras no tenga una única ubicación, sino que acerque una Cultura de proximidad a todos los barrios”.

En palabras del alcalde, Javier Fernández, “este es un programa que va más allá del atractivo escaparate de una Feria del Libro, para sembrar cultura desde la infancia y que echa raíces. Nos reafirmamos en los propósitos de un proyecto original, como es éste, con personalidad propia y que se adapta a las demandas que nos hacen llegar. Que sea una cita más diversa, plural, repleta de propuestas y muy volcada con la juventud”. Fernández también agradece a la Fundación José Manuel de Lara el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para acercar los libros desde edades tempranas, sin olvidar los clubes de lectura, las bibliotecas públicas, las editoriales y librerías locales y al escritor y mentor literario Fernando Iwasaki.


Principales novedades literarias e importantes distinciones literarias

Estación de las Letras brinda un espacio y da altavoz a la creación local y andaluza, visibilizando sus obras en un espacio que se ha convertido en referente del talento emergente como es el Centro Cívico Los Silos. María Luisa Sancho, Raúl León Moresco, Juan J. Moreno, Alba Navarro, Paloma Martínez, Manu Mitchell, Belleda López, Jenny Espínola, Verónica Ventura y Olvido Guzmán, estarán con sus últimas novedades.

Destaca a nivel nacional e internacional las principales novedades literarias, pero también las firmas con más importantes distinciones literarias de este año. Este 2022 estarán en la Feria del Libro de La Rinconada: Manuel Vilas con su novela ‘Los besos’, Eva Díaz Pérez rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija con ‘El sueño del gramático’; José Luis Ferris presenta una edición actualizada de su biografía de Miguel Hernández; Fernando Iwasaki viene con ‘Sevilla, sin mapa’; María Zaragoza, Premio Azorín 2022 trae ‘La biblioteca de fuego’; Isaac Rosa, Premio Biblioteca Breve 2022, con ‘Lugar seguro’; Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal 2022, con ‘Las formas del querer’; Paloma Sánchez Garnica, finalista del Premio Planeta 2021, con ‘Últimos días en Berlín’; Fernando Repiso presenta ‘Las agujas de la noche’; Fermín Cabanillas y Reyes Calvillo con ‘Kabul, huir para vivir’; Pepa Merlo comparte ‘Con un traje de luna. Diálogos de voces femeninas de la primera mitad del siglo XX’.

Espacio Violeta, junto con el área de Igualdad, traerá a Patricia González y su revisión de las mujeres en el imperio romano con ‘Soror: mujeres en Roma’; Mar Gallego con ‘Volvemos a casa’ y Silvia Hidalgo con ‘Yo, mentira’.

El VII Encuentro Poético contará con las voces y poemas de reconocidos poetas y también estará presente en los IES del municipio con el encuentro con José Luis Ferris y la obra de Miguel Hernández.


Premio Factoría Creativa de las Letras a Juan Eslava Galán y Héctor Abad

En esta edición 2022, el Ayuntamiento de La Rinconada otorga el Premio Factoría Creativa de las Letras a Juan Eslava Galán, en reconocimiento a su prolífica y exitosa trayectoria, pero también por la labor pedagógica de sus obras. “Distinción a toda una institución nacional dentro de la narrativa, la historia y divulgación, que además ha ejercido como profesor desde su cátedra de Bachillerato”, apunta Raquel Vega.

Y por primera vez, entrega el Premio Factoría Creativa de las Letras Iberoamericanas 2022 al escritor Héctor Abad. “Materializamos la vocación de internacionalización de nuestra Estación de las Letras, que levanta puentes con libros y teje lazos con la creación en habla hispana. Para el empoderamiento de la literatura en español”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.