El Paseo Colón se convierte en un laberinto de 20.000 rosas en la primera actividad de 'Calle Cultura'

|

La iniciativa, que continuará en mayo abriendo nuevos carriles a la cultura, pretende contribuir a generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable. 


Calle culturaEl Ayuntamiento de Sevilla iniciará este fin de semana en el Paseo Colón la programación 2022 de la iniciativa 'Calle Cultura', un proyecto con el que se pretende "llenar de actividades artísticas" espacios públicos reservados al vehículo privado con el objetivo de "contribuir a generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable". El paseo quedará cortado al tráfico y se convertirá en un laberinto de 20.000 rosas entre las 11,00 y las 14,00 horas de este domingo 27 de marzo.

El programa se realizará durante este año en cinco jornadas, dos en primavera y tres en otoño, repartidas por diferentes distritos y cada una con una propuesta artística y cultural diferente. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha presentado este miércoles este proyecto que servirá, además, para "relanzar" la programación cultural de la ciudad en primavera y a "contribuir a la dinamización" económica y social, al impulso del turismo y al posicionamiento de la ciudad como capital de la cultura, ha remarcado el Consistorio en una nota.

El programa 'Calle Cultura' propone sustituir el tránsito rodado de diversas zonas de la ciudad por carriles orientados a distintas disciplinas artísticas. Así, este primer domingo 27 de marzo, la intervención se centrará en un tramo del Paseo Colón, que incluye la Plaza de toros y el Teatro de la Maestranza de 11,00 a 14,00 horas con la guerrilla floral del Festival Internacional de las Flores, Flora.

Así, se ofrecerá una "experiencia única" que transformará el Paseo Colón con las intervenciones de dos colectivos de artistas reconocidos a nivel internacional: los daneses Tableau y los españoles Flor Motion, ganadores de las ediciones de 2021 y 2019 de Flora, respectivamente. Juntos, en una performance que llama la atención sobre la naturaleza y el arte contemporáneo, crearán una instalación floral que solo podrá contemplarse durante unas horas y que culminará con una llamada al público a llevarse las flores a casa.

Flora llega por primera vez a Sevilla tras cinco años vistiendo el otoño cordobés del arte floral contemporáneo, desplegando instalaciones de los artistas internacionales "más reconocidos" y generando "experiencias emocionantes". En la ciudad, tal y como ha especificado su directora, María Van den Eynde, llevarán a cabo la instalación Ultraefímera, una gran instalación que podrá transitarse. Los artistas utilizarán un solo tipo de flor, la rosa: 20.000 rosas en tonos de amarillo, naranja, rosa y crema.

La intervención floral vendrá acompañada de ambientación sonora y musical, de otras propuestas artísticas y musicales de distintas disciplinas, entre las que se encuentran el productor y músico cordobés Fernando Vacas y la Banda de Música de las Fuerzas Terrestres, así como los artistas del Paseo del Arte, tradicionalmente instalados en el Paseo de la O. Este domingo por primera vez se trasladarán al otro lado del río y ocuparán el espacio peatonal en una medida con la que el Ayuntamiento "apoya" al sector artesanal de la ciudad.

La segunda edición de 'Calle Cultura' se trasladará a la calle Ingeniero de la Cierva, en Su Eminencia, dentro de la estrategia de mejora progresiva de esta vía como eje comercial y de la vida social del barrio y de apuesta por la cultura como elemento de transformación social. Para después de las fiestas de la primavera están programadas instalaciones y acciones dedicadas al arte sonoro dirigidas por el reconocido músico sevillano Miguel Marín 'Árbol',así como acciones de danzas individuales y colectivas coordinadas por la Asociación de Profesionales y compañías de la danza de Andalucía.

"Con este programa queremos consolidar a la cultura como eje transformador de las ciudades y como línea transversal de las políticas públicas. Las intervenciones artísticas, la artesanía y la música servirán para avanzar hacia una ciudad más habitable y sostenible y también contribuirán a transformar la realidad social de determinados barrios de la ciudad", ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.