​Los Palacios y Villafranca inaugura la Torre del Agua como Atalaya de la Marisma

|

Se trata de un mirador de 30 metros de altura que, a lo alto de sus de 5 plantas, presenta temáticas muy diversas en las que se pone en valor la historia y la cultura del municipio 


Atalaya de la Marisma Los Palacios

El Ayuntamiento palaciego ha culminado el proceso de recuperación de la Torre del Agua como Atalaya de la Marisma, convirtiendo un espacio urbano que estaba degradado y que, en la actualidad, cuenta con este imponente mirador de 30 metros de altura. Un edificio, plenamente accesible, testigo vivo del proceso de transformación del Bajo Guadalquivir en el último medio siglo y que se podrá visitar desde este mismo miércoles por la ciudadanía que previamente concierten cita a través del teléfono de la Delegación municipal de Turismo 667621748 para la visita guiada.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, descubrieron la placa conmemorativa en un acto tras el que se procedió a una visita vertical guiada de este mirador de 30 metros de altura que, a lo alto de sus de 5 plantas, presenta temáticas muy diversas en las que se pone en valor la historia y la cultura de Los Palacios y Villafranca y, también, sus paisajes, edificios emblemáticos y espacios naturales protegidos.

Desde el 21 de julio de 1971, esta Torre se constituía en un hito topográfico para las coordenadas de la marisma y paisajístico de la localidad, la Torre bombeaba el agua que llegada desde los pozos de la Corchuela y abastecían primero a Adriano, seguía la red hasta la Torre del agua y desde allí se nutrían a Los Chapatales, El Trobal y Maribáñez. Pinzón y Trajano de Utrera, y Vetaherrado, Sacramento, San Leandro y Marismillas, de Las Cabezas de San Juan. De hecho, una de las plantas está dedicada a los poblados de colonización del Bajo Guadalquivir.

En el resto se podrán conocer, a través de un paseo didáctico que incorpora medios audiovisuales como gafas de realidad virtual, la historia de la propia Torre del agua, la historia de Los Palacios y Villafranca, el entorno urbano y los paisajes que lo rodean (la marisma y sus arrozales), los espacios naturales en forma de laguna con gran riqueza ornitológica como El Cerro de las Cigüeñas y el Pantano, o corrientes como el Caño de la Vera.

En la azotea del mirador hay prismáticos de gran alcance con los que los visitantes pueden disfrutar de unas vistas únicas y privilegiadas que refuerzan la posición de la Torre del Agua como Atalaya de la Marisma para reivindicar la posición estratégica de Los Palacios y Villafranca en el punto intermedio entre La Campiña y la Marisma.

El alcalde dijo que "hoy es un día feliz para todos los vecinos, con esta realidad llevada a cabo gracias a la colaboración de diferentes administraciones públicas: Desde la Diputación, a través del Plan Supera, financiando la fase de rehabilitación integral del edificio para hacerlo plenamente accesible, al Grupo de Desarrollo Adelquivir, financiando el equipamiento de la planta baja, dedicada a oficina de Turismo y al Ayuntamiento, que ha asumido todo el equipamiento interior".

"También ha sido posible gracias al trabajo de numerosas empresas y autónomos locales y no locales, que se han implicado de lleno, trabajando codo con codo con el Ayuntamiento, desde empresas como la constructora Herysan, a empresas de rotulación como Mundo Rotulado, de iluminación como Homeled, diseño y producción audiovisual como Grado Creativo, hasta carpinteros, cristaleros, estudios de arquitectura, empresas de sistemas de vigilancia y por supuesto, a empresas como Almagra, cultura y naturaleza y a Emiliano Mellado, por la propuesta de equipamientos, contenidos y su coordinación".

Para el alcalde, la Torre del Agua será "punto de llegada y de salida, con una oferta cultural y paisajística, que la convertirán en un referente comarcal y provincial con el que diversificamos y mejoramos notablemente nuestra oferta, ganando un equipamiento turístico que pasará a convertirse en un centro de atención al público y de recepción de visitantes y sin duda, abre una puerta y oportunidad importante a sectores tan potentes del tejido empresarial palaciego como el de la gastronomía".

Los vecinos podrán solicitar las visitas guiadas a través del teléfono de la oficina municipal de Turismo 667621748 a partir de este miércoles y a través de la página web www.destinolospalacios.es

La Torre estará operativa de miércoles a sábados de 9.30 a 14 horas y de 16.15 a 20.00 horas y los domingos también por la mañana de 10 a 14 horas.

Para culminar el acto, se procedió al encendido de la iluminación de la Torre del Agua que se ha convertido en referencia visual obligada desde el entorno exterior de Los Palacios y Villafranca, como ya lo es desde hace siglos la Parroquia de Santa María la Blanca, fundiendo así en una misma mirada la historia antigua y reciente del municipio.

Los asistentes pudieron degustar, por último, una cerveza artesana que la empresa palaciega "8 huellas" ha querido bautizar con el nombre de "Atalaya", en consideración y homenaje a la Torre del Agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.