​La Real Orquesta Sinfónica interpreta 'El Miserere' de Eslava en la Catedral tras doce años de ausencia

|

El concierto ha sido dirigido por el maestro sevillano Manuel Busto y ha contado con el tenor Héctor Sandoval, el contratenor José Carrión y el bajo Ricardo Llamas


Miserere eslava

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha vuelto a interpretar sobre el altar del jubileo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, la obra 'El Miserere' de Hilarión Eslava tras doce años continuados de ausencia. El concierto ha colgado el cartel de no hay billetes y ha contado con la asistencia de numerosas personalidades de la sociedad sevillana, como el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el secretario general de la fuerza terrestre, José Rodríguez García, o el director general del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, entre otros, que se han reencontrado con una tradición en forma de concierto que debido a la pandemia no se había podido celebrar durante los dos últimos años, según una nota de la Real Orquesta.

El concierto ha sido dirigido por el maestro sevillano Manuel Busto y ha contado con el tenor Héctor Sandoval, el contratenor José Carrión y el bajo Ricardo Llamas. Las voces de los niños tiples estuvieron interpretadas por Guillermo Páez y Rubén Barea respectivamente, ambos de la Escolanía de Los Palacios, y a ellos se sumaron la Coral Ángel de Urcelay dirigida por Fermín López y la Coral San Felipe Neri dirigida por Antonio Martínez.

Según Pedro Vázquez, director gerente de la ROSS, "este concierto ha supuesto el necesario reencuentro, tras más de una década, de la Orquesta de Sevilla con una de sus tradiciones musicales más señeras y vinculadas a la semana Santa como es el Miserere y además y en un tesoro patrimonial como nuestra Catedral". Es por tanto, según ha apuntado, "un motivo más para estar felices y orgullosos porque lo hemos hecho además con un plantel de la tierra ya que este es un concierto de los sevillanos, por los sevillanos, y para los sevillanos".

Este concierto interpretado por la Sinfónica de Sevilla y de una hora de duración aproximadamente, cuenta con un índice de asistencia de público del cien por cien en todas sus ediciones y así ha vuelto a ocurrir en este 2022 tan especial.

El 'Miserere' para la Semana Santa de Sevilla de Hilarión Eslava (1807-1878) fue compuesto y estrenado en 1833, haciendo unos arreglos para la versión de 1835, que es la que a día de hoy día se interpreta ya que, en 1837, año en que hubiera habido que estrenar otro Miserere (que hubiera sido el tercero de Eslava), la Desamortización de Mendizábal provocó que la Catedral no estuviera en condiciones de afrontar los gastos del estreno de una nueva partitura. Y así, un año y otro año, porque la situación económica se agravó progresivamente, es por lo que se va repitiendo el de 1835 hasta hoy. El 'Miserere' o 'Miserere de Sevilla' es una de las 140 piezas de carácter religioso que realizó este compositor romántico nacido en Navarra y ordenado sacerdote en Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.