Empleo apoya con 6,5 millones 44 unidades de Andalucía Orienta en la provincia con orientadores del SAE

|

En total, las unidades contarán con 110 técnicos de orientación, 24 personas de apoyo administrativo, 16 acompañantes de IPIs a colectivo discapacitdos y 7 a personas en riesgos de exclusión .


Lospalacios orientaEl Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto la nueva convocatoria de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, lo que está permitiendo la puesta en marcha, desde el pasado 16 de marzo, de 44 unidades de orientación en Sevilla en las que se prestarán servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, hasta el 15 de mayo de 2023.

En una nota de prensa remitida por la Junta, la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Sevilla, María del Mar Rull, ha explicado que para el desarrollo de este programa en la provincia, "la Junta destina casi 6,5 millones de euros de los 40 que hay para toda Andalucía para respaldar la puesta en marcha de estas unidades durante los próximos catorce meses a través de entidades colaboradoras en las que gran parte de los técnicos estarán destinados a colectivos con especiales dificultades de inserción, que es donde ha puesto el acento este año dicho programa".

En este sentido, la delegada ha destacado el "esfuerzo" que está haciendo la Consejería de Empleo por garantizar la atención a los demandantes de todo el territorio, "especialmente a colectivos que encuentran importantes barreras para acceder al mercado laboral, como son las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social". Para ello, ha añadido, "se ha mejorado la gestión, modificando el reparto de técnicos, duplicando los que se dedican a atender a estos colectivos, lo que supondrá una atención más extensa y especializada con la colaboración de entidades que trabajan habitualmente con ellos".

De este modo, ha detallado que del personal técnico contratado por las entidades colaboradoras de Sevilla que ofrecerá atención a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social contarán con 54 técnicos especializados, incluido personal de acompañamiento a la inserción a demandantes de empleo de dichos colectivos que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) y que necesiten apoyo o tutorización en la fase previa de acceso al trabajo y durante los seis primeros meses de su incorporación al puesto. Nueve técnicos se encargarán de este cometido.

En total, las unidades contarán con 110 técnicos de orientación, 24 personas de apoyo administrativo, 16 acompañantes de IPIs a colectivo discapacitdos y 7 a personas en riesgos de exclusión, entre entidades multiprovinciales y provinciales. Éstas últimas, que operan exclusivamente en la provincia, son: Mancomunidad de Desarrollo del Alajrafe, Mancomunidad de municipios de la Comarca de Écija y el Consorcio de Medioambiente de Estepa.

La lista se completa con ADE, Aprose, FAMS-Cocemfe, Colegio de Arquitectos de Sevilla, Fundación Sevilla Acoge, Asociación de Mujeres Sordas Accede y Asociación Socioeducativa Ambar 21, junto a los ayuntamientos de Bormujos, Pilas, Marchena, Arahal, Mairena del Alcor, La Rinconada, Lora del Río, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Las Cabezas, Los Palacios, Utrera, Lebrija, Osuna y Sevilla. Como ha indicado la delegada, la red Andalucía Orienta de la provincia se completa con el personal propio de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), reforzado con 19 efectivos que atienden a las personas demandantes de empleo en las 34 oficinas SAE.

Con todo, habrá sedes de Andalucía Orienta además de en la capital, en Olivares, Coria del Río, Camas, Bormujos, Pilas, Alcalá de Guadaíra, Morón, Arahal, Carmona, Mairena del Alcor, Écija, San José de la Rinconada, Lora del Río, Villaverde del río, Dos Hermanas, Mairena del Alajrafe, Las Cabezas, Los Palacios, Utrera, Lebrija, Estepa, Osuna y El Saucejo. En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de IPI. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

A través del IPI, se accede de manera preferente a todos los recursos y programas de la Agencia SAE. De este modo, la persona que se encuentra realizando un IPI, tendrá preferencia sobre otras personas usuarias para participar en dichos programas por ser el IPI el mecanismo preferente de acceso para ello. Los IPI se inician mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollada por personal técnico de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo o de una Unidad de Orientación de la red Andalucía Orienta.

Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción, la persona debe incribirse previamente como demandante de empleo desempleada, en el Servicio Andaluz de Empleo, y solicitar la atención de un profesional de la orientación. Con el arranque de esta nueva convocatoria, se da continuidad a la prestación del servicio de orientación que ha estado en funcionamiento al amparo de la convocatoria 2020 de estos programas cuyo período de ejecución ha finalizado el 28 de febrero de 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.