Amsterdam Baroque y Ton Koopman clausuran el FeMÀS con la 'Misa en si menor' de Bach

|

El concierto, todo un hito para el que las entradas están prácticamente agotadas, es una coproducción del FeMÀS y el Teatro de la Maestranza, una alianza que "en los últimos tiempos no hace más que dar alegrías".


FemasEl Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) clausura este sábado 9 de abril, a las 20,00 horas, en el Teatro de la Maestranza su trigésimo novena edición "con una cima de la creación musical de todos los tiempos": la 'Misa en Si menor, BWV 232' de Johann Sebastian Bach.

"Se trata de una grandiosa obra a la que se sumará la excepcionalidad de sus intérpretes: Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, una de las formaciones históricas y de referencia mundial en este ámbito, y a la dirección, el neerlandés Ton Koopman, fundador de la orquesta en 1979, gran pionero de la interpretación de la música barroca con instrumentos y criterios de época y uno de los más brillantes y autorizados intérpretes del repertorio bachiano de las últimas décadas", según explica el Consistorio en un comunicado.

El concierto, todo un hito para el que las entradas están prácticamente agotadas, es una coproducción del FeMÀS y el Teatro de la Maestranza, una alianza que "en los últimos tiempos no hace más que dar alegrías", ha celebrado el director del festival, Fahmi Alqhai. "El trabajo del festival con el Maestranza y con su director general, Javier Menéndez, está siendo excelente, y los frutos los podremos ver no sólo en esta edición, con este concierto apoteósico, sino también en el futuro, porque vamos a hacer muchas más cosas importantes", ha añadido Alqhai.

La 'Misa en Si menor' pondrá el colofón a una edición que para el director del FeMÀS ha estado "en el top de lo que se puede exigir a un festival de música antigua". "Suele decirse que el FeMÀS es el gran festival del sur de Europa, pero creo que desde este año podemos afirmar tranquilamente que no tenemos nada que envidiar a cualquier otro festival que se celebre en el ámbito europeo", ha asegurado Alqhai.

"¡Qué mejor, por tanto, que celebrar este "salto cualitativo definitivo", ha añadido, de la cita hispalense con un cierre ambicioso, uno de los más espectaculares en la extensa y fecunda historia del festival, al son de este monumento descomunal a cuya escritura Johann Sebastian Bach (1685-1750) dedicó pacientemente los últimos veinticinco años de su vida y que en 2015 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Muy pocos músicos han profundizado "tan hondamente" como Ton Koopman en el colosal corpus bachiano. En este sentido ha grabado, en una serie de documentos extraordinarios, la integral de Cantatas sacras y profanas del compositor, además de 'La pasión según San Mateo' y 'La pasión según San Marcos', también del genio alemán.

Por ello, "es particularmente propicia su participación como director en este imponente diálogo con lo divino y con la noción de lo absoluto que el propio Bach consideró preferido y superior a sus cuatro anteriores Misas", de carácter luterano a diferencia de la 'Misa en Si menor', escrita de acuerdo al espíritu y las pautas de la liturgia católica.

Ton Koopman fundó la Orquesta Amsterdam Baroque en 1979. El grupo está formado por músicos especialistas en el ámbito de la música barroca a nivel internacional, que se juntan varias veces al año para preparar nuevos programas. Para los músicos cada concierto es una gran experiencia y su energía, unida al entusiasmo de Koopman, es garantía de la mayor calidad.

El Coro, por su parte, se fundó en Utrecht en 1992 y debutó en el Festival de Música Antigua de esta ciudad con el estreno mundial del 'Requiem a 15 voci' y las 'Vespri a 32 voci' de Biber. Por la rara combinación de claridad y flexibilidad el Coro de Amsterdam Baroque es considerado como uno de los mejores de nuestro tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.