A restauración 12 legajos de "excepcional valor histórico" como una carta real del siglo XIV o bulas del XVI

|

En ese marco se encuadra este contrato destinado a "la restauración de un total de 12 documentos de excepcional valor e interés histórico de los siglos XIV al XVII".


Bulla legajoLa Diputación de Sevilla ha licitado un contrato para la restauración de 12 documentos históricos de su titularidad, tratándose de pergaminos "de excepcional valor e interés histórico de los siglos XIV al XVII", entre los que figura una "Carta de merced de Alfonso XI confirmando concesiones reales a la cofradía de Nuestra Señora del Pilar", que se remonta al siglo XIV; u otro legado fechado en 1428 titulado "Martín V concede indulgencias al Hospital de San Lázaro de Sevilla".

La memoria técnica de esta contratación, recogida por Europa Press, detalla que entre los documentos que atesora el Archivo de la Diputación de Sevilla "figuran ejemplares de singular interés histórico dada su antigüedad, como es el caso de los pergaminos de los siglos XIV a XVI, procedentes de los antiguos hospitales medievales sevillanos, algunos de los cuales han llegado" hasta la actualidad "en unas condiciones de conservación bastante irregulares que pueden comprometer incluso su supervivencia".

En ese marco se encuadra este contrato destinado a "la restauración de un total de 12 documentos de excepcional valor e interés histórico de los siglos XIV al XVII".

CARTA DE ALFONSO XI

Se trata, en concreto, de un documento titulado "Bula de Julio III confirmando concesiones pontificias al Hospital de las Cinco Llagas", que data de 1549; otro fechado en 1375 que recoge una "Carta de merced de Alfonso XI confirmando concesiones reales a la cofradía de Nuestra Señora del Pilar"; un tercero sin datar y denominado "Bula de Inocencio VIII al Hospital de San Cosme y San Damián confirmando indulgencias" o un cuarto de 1428 titulado "Martín V concede indulgencias al Hospital de San Lázaro de Sevilla".

El quinto pergamino, de 1456, se denomina "Testimonio de traslados de bulas y letras apostólicas"; mientras el sexto está bautizado como "Traslado y copias autorizadas de reconocimientos y donaciones hechos a la Casa de San Lázaro de Sevilla en el término de Jerez de la Frontera", un documento fechado en 1463 que consta de 14 hojas.

El séptimo pergamino a restaurar, de 1484, se titula "Constitución de las reglas de la Cofradía de San Lázaro" y el octavo, de 1499, versa sobre el "Traslado de relación de gracias e indulgencias concedidas por los papas".

"INDULGENCIAS" DEL ARZOBISPO DE 1456

El noveno documento es la "Carta de concesión de indulgencias de Alfonso de Fonseca, cardenal arzobispo de Sevilla, a los que dieron limosnas a los pobres del Hospital del Cardenal" y se remonta a 1456; mientras el décimo, de 1620, es el "Libro de protocolo del patronato fundado por Juana Núñez Pérez y su hermana Ana", del Hospital de las Cinco Llagas, texto conformado por 131 hojas más guarda.

El título del undécimo documento es "Reforma de las Ordenanzas del Hospital del Rey. Hospital de los inocentes", un cuadernillo de cuatro hojas fechado en el año 1500; mientras el duodécimo escrito data de 1521 y se denomina "Autorización apostólica para traer a Sevilla los restos de Elvira de Zúñiga. Hospital del Cardenal".

Los trabajos de restauración a aplicar sobre tales pergaminos históricos figuran, según la memoria técnica, en el Informe de diagnóstico y valoración para restauración de documentos del Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla, un texto elaborado por la restauradora Yolanda Abad Fernández, toda vez que el periodo máximo de ejecución de tales labores es de cinco meses tras la adjudicación y firma del contrato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.