Cinco alumnas del SAFA Nuestra Señora de los Reyes desarrollan una app para frenar residudos plásticos marinos

|

Los estudiantes logran uno de los premios del 'Project Lab' otorgados por la Fundación Vodafone.


Alumnas safaUn grupo de cinco alumnas de Primero de Bachillerato del Colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes, con orientación de profesores, ha sido uno de los cinco ganadores de la III edición de 'Project Lab' de Fundación Vodafone España, gracias al proyecto 'Ocean Fighters': una aplicación que ayuda a reducir la contaminación por residuos plásticos en los mares a través del control de su consumo en supermercados y comercios cercanos.

Gracias al premio, dotado con 5.000 euros, las alumnas podrán ejecutar dicha app, que se propone desde el ámbito local contribuir a mantener la fauna marina y frenar el efecto de los residuos plásticos, según detalla el centro en un comunicado.

El grupo de estudiantes sevillanas fue uno de los ganadores de un concurso en el que se han presentado 300 proyectos, con una participación de más de 2.000 estudiantes y 150 profesores de casi 60 centros de 16 provincias.

En este sentido, el grupo, que partió de un análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se cuestionó si son los microplásticos "una verdadera consecuencia para nuestro planeta", diseñó una aplicación que estará disponible en los supermercados y permitirá a los consumidores controlar desde su móvil la cantidad de plástico que reciclan; recibir recompensas por ello --bolsas personalizadas, productos reciclados, actividades de ocio y turismo cultural-- y obtener información sobre comercios cercanos que vendan productos a granel que eviten el uso excesivo de plástico y generar así un consumo responsable y ecológico.

El 'Project Lab' de Fundación Vodafone España es un programa educativo dirigido al alumnado y docentes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP Básica y de Grado Medio que, trabajan en equipo con una metodología activa --aprendizaje basado en retos combinado con aprendizaje-servicio-- y desarrollan proyectos que tienen como consecuencia resolver un problema social, vinculado a los ODS, "mientras amplían sus competencias digitales y habilidades clave del siglo XXI".

Las alumnas han trabajado durante el desarrollo del proyecto competencias y habilidades que mejoran el trabajo cooperativo y la creatividad para pasar a la acción y que, además, "coinciden con 'las 4C' del paradigma ignaciano, que busca alumnos conscientes, competentes, compasivos y comprometidos". Además, las necesidades que se plantean a lo largo del desarrollo del proyecto contribuyen también a que el profesorado trabaje en equipo y se desarrollen proyectos interdisciplinares, en concreto con todo lo relacionado con la competencia tecnológica.

Por otra parte, esta metodología colaborativa a la vez, es inclusiva ya que a la hora de formar grupos los alumnos "tienen que describirse y conocerse como equipo, identificar sus propias fortalezas y las de sus compañeros siendo conscientes de los diferentes talentos".

JURADOS PROFESIONALES

Los equipos ganadores han sido elegidos por jurados profesionales compuestos por directivos de Vodafone y su Fundación como António Coimbra, presidente de Vodafone España y patrono de la Fundación; Mercedes Vidal, directora de IT de Vodafone España; Daniel Jiménez, director de Vodafone Business España, y Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España.

En la edición del programa, en colaboración con la Consejería de Educación de Madrid, han participado, además, Mercedes Marín García, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, y David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación y Formación del Profesorado. La elección se basó en los criterios de innovación centrada en el usuario, viabilidad de la solución, aplicación tecnológica a la solución del reto, impacto social y ambiental, y calidad de la presentación y del pitch, concluye el comunicado.

El Colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes es uno de los 26 centros educativos que la Fundación SAFA, obra educativa confiada a la Compañía de Jesús, tiene en Andalucía. La red agrupa a 20.000 alumnos y cerca de 1.500 profesores con una vocación educativa que pretende desarrollar al máximo las capacidades de cada persona y ponerlas al servicio de los demás.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.