​El alcalde de Sevilla asume la Presidencia de la Red de Ciudades por el Clima

|

Se marca el objetivo de impulsar las estrategias municipales contra el cambio climático y el intercambio de experiencias sobre sostenibilidad


Alcalde clima

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asumido la Presidencia de la Red de Ciudades por el Clima, la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, dedicada a luchar contra el cambio climático y sus efectos, después de la reciente reunión de su Consejo de Gobierno. “Se trata de un reconocimiento al trabajo que ha realizado Sevilla en los últimos años para reforzar esta alianza y, a su vez, al compromiso de esta ciudad y de su propio Ayuntamiento con las estrategias de sostenibilidad en todos sus ámbitos”, ha manifestado Muñoz.

El regidor hispalense ha instado a acelerar el intercambio de experiencias de éxito ejecutadas en las ciudades y los pueblos y que puedan replicarse en los restantes, así como acrecentar las relaciones con los municipios de otros países europeos. “Es necesario multiplicar los esfuerzos en favor de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, máxime cuando numerosos municipios y ciudades en España, entre ellas Sevilla, hemos aprobado ya la declaración de emergencia climática”, ha abundado.

La Red de Ciudades por el Clima surgió de la necesidad de los ayuntamientos españoles de coordinarse en la lucha contra el cambio climático con la finalidad de compartir las mejores experiencias, soluciones y resultados contra el efecto invernadero y en la mitigación de sus efectos, así como colaborar en proyectos comunes. Se trata de un instrumento de apoyo técnico y, además, el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

Sus campos de actuación son la energía, fomentado las energías alternativas y propiciando la reducción progresivas de las generas a partir de los combustibles fósiles; la movilidad, promoviendo modos de transporte no contaminantes; los residuos, haciendo hincapié en la prevención del consumo, la reutilización y el reciclaje, y la huella de carbono, creando conductas que ayudan a reducirla.

Esta alianza de ciudades y pueblos está presidida por Antonio Muñoz, al que acompañan dos vicepresidentes (José Francisco Salado Escaño, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, y Gemma Badia Cequier, alcaldesa de Gavà), y quince vocales. 360 entidades locales y dos observadores conforman la red, que alcanza a una población superior a los 32 millones de habitantes.

Para el año 2022, esta red se dedicará especialmente a abordar cuatro grandes áreas temáticas: las zonas de bajas emisiones, las comunidades energéticas locales, la regeneración urbana y la mejora de la eficiencia energética del parque edificado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.