Cientos de jóvenes participan en la jornada 'Matemáticas en la Calle'

|

Esta mecánica de trabajo se diseñó durante la primera edición del año 2020 y se ha mantenido hasta la actualidad a pesar de la interrupción motivada por el contexto sanitario. 


Matematicas calleCientos de jóvenes han participado este domingo en la jornada 'Matemáticas en la Calle', una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, y que cuenta con la participación de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales' y la Universidad de Sevilla (US) a través de su secretariado de divulgación científica y cultural.

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, acompañado del delegado Juan Antonio Barrionuevo y del rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha visitado los diferentes estands que estaban coordinados por alumnado de secundaria y que se estaban dirigidos a escolares con el objetivo de impulsar "el interés, el conocimiento y el ocio familiar desde las matemáticas", según ha recogido el Consistorio hispalense en un comunicado.

Asimismo. el Ayuntamiento ha subrayado que Sevilla "es una ciudad de las ciencias" como manifiesta "el volumen de profesionales y la cantidad de centros de investigación que atesora". "El interés por las matemáticas es manifiesto como demuestra el incremento exponencial del alumnado interesado en cursar estudios superiores debido al alto grado de aplicaciones de la materia, por lo que siempre resulta positivo el impulso de actividades de ocio que fomenten este interés en los barrios de la cuidad", ha añadido.

Este interés mantiene dos direcciones puesto que los responsables de la presentación de las propuestas y juegos dirigidos a escolares se lleva a cabo por alumnado de secundaria que se responsabiliza de las instalaciones, supervisión de funcionamiento y consecución de objetivos.

Las actividades consisten en talleres con materiales manipulativos en los que se tratan distintos conceptos matemáticos relativos a la geometría, la aritmética y la lógica, especialmente la búsqueda de patrones y el establecimiento de estrategias para resolver los problemas que se plantean. El objetivo último se cifra en divulgar y promover el razonamiento abstracto y, simultáneamente, mejorar la actitud social hacia las matemáticas.

En ese sentido, se trabajarán con los asistentes distintos puzzles y juegos de tablero que permitan tratar esas competencias desde una perspectiva basada en el aprendizaje significativo mediante el juego. Los talleres, por tanto, tienen doble vertiente: mostrar que tratar conceptos matemáticos puede ser divertido y no es algo a lo que se tenga que tener prejuicios y, por otro lado, enseñar cómo afrontar problemas buscando estrategias de resolución.

Esta mecánica de trabajo se diseñó durante la primera edición del año 2020 y se ha mantenido hasta la actualidad a pesar de la interrupción motivada por el contexto sanitario. Su desarrollo en un enclave familiar además incentiva la visita de familias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.