Plaza de Armas será la primera estación de Andalucía con puntos de recarga eléctrica gratuita para autobuses

|

Carazo anuncia que en verano se iniciarán obras de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética.


Plaza ArmasLa consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado este lunes que la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla capital será la primera de Andalucía con puntos de recarga eléctrica gratuita para el transporte metropolitano.

Un anuncio realizado por Carazo durante un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press Andalucía y la Federación Andaluza del Transporte en Autobús (Fandabus) con el patrocinio de Iveco Bus, Hanover, Marh Underwriting, Recacor y SICE.

"En el Consorcio de Transportes de Sevilla hemos tenido en pruebas un bus eléctrico en algunas líneas metropolitanas y se está analizando cuáles pueden ser las apropiadas para su puesta en marcha". En este sentido, Plaza de Armas "puede ser la primera estación de Andalucía con puntos de recarga gratuita para la flota eléctrica de autobuses metropolitanos", ha añadido Carazo.

La consejera de Fomento ha destacado también que en verano se iniciarán las obras de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en dicha instalación, en el marco de un proyecto de reforma integral presupuestado en 3,5 millones de euros, cofinanciados en parte con fondos europeos Feder, destinado a la "modernización" de la citada estación.

Los trabajos de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética tienen un presupuesto de un millón de euros, mientras que las intervenciones para la reparación de cubiertas, previstas para otoño, cuentan con un presupuesto de 2,5 millones; ello para "poner al día una estación que tiene ya 30 años".

Desde la Consejería se ha destacado el hecho de que en la nueva reforma se incluirá la reparación de las patologías de la cubierta de los andenes de los autobuses y de las fachadas, así como la instalación de placas solares. Hasta el momento, las obras realizadas en la estación Plaza de Armas por el Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, en coordinación y colaboración con la empresa concesionaria, han supuesto una inversión cercana a los 800.000 euros, de los que 500.000 corresponden a actuaciones realizadas entre 2019 y 2021.

Las nuevas actuaciones pueden agruparse en tres grandes bloques: instalación de placas solares; mejora de la accesibilidad y eficiencia energética y reparación de patologías en las fachadas y zona de andenes.
En el primero de ellos, el objetivo es que buena parte del suministro eléctrico de la instalación proceda de la energía solar, consiguiendo un importante ahorro energético.

En el segundo bloque, la actuación se centrará en el vestíbulo de acceso y la zona de andenes, con la creación de recorridos peatonales accesibles y seguros desde el exterior hasta el acceso a los autobuses, lo que implica la renovación de solerías y pavimentos con instalación de bandas señalizadoras y táctiles, mejora de los sistemas de información y señalética, dotación de mobiliario adaptado e instalaciones y sistemas de expedición y venta de billetes accesible.

En este apartado se incluyen medidas para la eficiencia energética y el consumo de agua que incluirán actuaciones en los sistemas de iluminación y climatización y en aseos y otros servicios.

Por último, Carazo ha destacado que "buena parte" de los usuarios de los consorcios metropolitanos durante 2021, lo fueron del Consorcio de Transportes de Sevilla, que superó los 19 millones de viajeros, un 27% más respecto al año anterior, con su tarjeta de transportes.

"En estos primeros meses de 2022 hay una tendencia clara a la recuperación". Así, en Semana Santa, más de 625.000 usuarios han utilizado el transporte público metropolitano, según datos del Consorcio. "Esa cifra roza la alcanzada en la Semana Santa de 2019".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.