El Ayuntamiento licitará este año la restauración de San Hermenegildo tras recibir el aval de Patrimonio

|

Urbanismo ha valorado todas las actuaciones previstas en 851.192 euros, cantidad correspondiente al presupuesto con el que saldrá a licitación. 


San hermenegildoEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha recibido este miércoles el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía al proyecto técnico elaborado para la restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia del antiguo Convento de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia. Con este aval, el Consistorio ha anunciado que licitará la intervención este mismo año.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que el pronunciamiento de este organismo autonómico es preceptivo, dada la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) de este inmueble desde 1959, y que formaba parte de un antiguo convento de la Orden Jesuita cuya construcción data del siglo XVI. Urbanismo ha valorado todas las actuaciones previstas en 851.192 euros, cantidad correspondiente al presupuesto con el que saldrá a licitación.

De hecho, el visto bueno de ese órgano de la Junta permitirá al Ayuntamiento hacer frente a los problemas más importantes del edificio, que se centran en las dos cubiertas, la inclinada de estructura de madera y cubrición de teja, y la plana del cuerpo delantero. Ambas presentan patologías en lo referente a su estanqueidad y estabilidad estrutural, que han sido localizadas y diagnosticadas a través de análisis constructivos, arqueológicos y patológicos realizados previamente en el edificio.

Con estos estudios, se ha constatado la necesidad de "detener el deterioro" que sufre la bóveda encamonada bajo la cubierta a consecuencia de la entrada de aguas, para preservar las pinturas y relieves de "gran valor" que se encuentran en este elemento. A fin de solucionar "definitivamente" estos problemas se llevará a cabo el desmontado "por completo" de toda la cubierta de madera y de las cubriciones y muretes laterales para colocar nuevos refuerzos metálicos y proceder a su restauración integral. En cuanto al lucernario, Urbanismo ha optado por la sustitución completa de éste al encontrarse "muy deteriorado".

Como complemento a la restauración de las cubiertas, se plantea también la ejecución de una nueva red de saneamiento, dado que la actual se encuentra en mal estado. Asimismo, se restaurarán también las cornisas que rematan la antigua iglesia, que serán objeto de una actuación "integral". Finalmente, el proyecto de obras incluye la restauración de las fachadas, sobre las que se realizarán básicamente trabajos de limpieza, conservación y reintegración.

En toda la actuación, el criterio a seguir será el de conservar, "siempre que sea posible", los materiales originales. Además, se contará con seguimiento arqueológico durante toda la intervención, que se presupone durará alrededor de doce meses. Esta operación llega después de que la Gerencia de Urbanismo llevara a cabo recientemente obras de conservación de las fachadas para solucionar unos "problemas puntuales de desprendimientos" producidos en éstas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.