La vigésima edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona comienzan el 27 de junio

|

En esta edición, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial once cursos, solo en modalidad online seis cursos y en modalidad dual (presencial-online), 23 cursos.


Curso verano olavideLos 40 Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se celebran por vigésimo año en su sede de Carmona (Sevilla) del 27 de junio al 26 de agosto, unos cursos organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad y que serán acogidos por la Casa Palacio de Los Briones.

Así lo han detallado durante la presentación de los mismos, que se ha celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Pablo de Olavide, Laura López de la Cruz, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, el presidente de dicha Fundación, Antonio Pulido, y el vicerrector primero y de Estrategia y Planificación Académica en la UPO, José Antonio Sánchez.

Durante la presentación, Pulido ha valorado que foros de debate como estos son "necesarios" para que "la sociedad reflexione", mientras que Ávila ha resaltado el "maravilloso equipo" que forman la UPO y Carmona porque los cursos "van a abrir líneas de formación para estudiantes".

Laura López ha apuntado a las emociones al considerar que "generan atención e interés" en el alumnado y ha resaltado "la importante labor" de los directores de los cursos porque "sus ideas retroalimentan el programa y lo actualizan".

Por último, Sánchez Medina ha indicado que con esta iniciativa se ha conseguido "crear una marca de excelencia y un excelente futuro" y que la Universidad "se siente muy acompañada, acogida y orgullosa" por el trato recibido.

En los Cursos de Verano 2022, gestionados por la Fundación UPO, se abordarán diversos temas como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del Periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, la protección de los menores en el ámbito deportivo, el cambio climático en España, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la Justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, "en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales".

La UPO ha destacado que se trata de temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como el flamenco, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas.

Con respecto a este último seminario, es un área de trabajo en el que los participantes podrán, del 1 al 26 de agosto, conocer "todos los entresijos, procesos y gestiones" de una excavación en una ciudad como Carmona, "que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad".

En el evento de presentación también han estado presentes la presidenta del Consejo Social, Rocío Reinoso Cuevas y Lina Gálvez Muñoz, catedrática de la UPO y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo. Han asistido también otras autoridades académicas de la universidad, autoridades municipales de Carmona, directores y directoras de los cursos y representantes de instituciones colaboradoras de los mismos.

Este año, aunque se mantiene la presencialidad para fomentar la interacción entre estudiantes y profesorado, la UPO ha indicado que "seguirá apostando" por la modalidad online de los cursos para "facilitar" el acceso a la formación del alumnado, independientemente del lugar en el que se encuentre.

En esta edición, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial once cursos, solo en modalidad online seis cursos y en modalidad dual (presencial-online), 23 cursos.

En línea con las acciones que se han desarrollado durante estas últimas ediciones, además de los tradicionales cursos de cinco días, UPO ha resaltado que se ha vuelto a apostar por la puesta en marcha de seminarios de tres y dos días, "dirigidos sobre todo al reciclaje formativo de profesionales y que permiten y posibilitan a estos colectivos compaginar la formación con su actividad laboral".

Además, ha remarcado que "por noveno año consecutivo" se hayan incluido en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la UPO y esta institución.

En concreto, se trata de los seminarios 'Procesos de creación en el audiovisual en Andalucía en la era digital. 2ª edición' y 'IV Curso internacional de formación deportiva: Neurociencia y deporte. Claves para la optimización del entrenamiento deportivo'.

En esta edición, la UPO ha señalado que el 42,5% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque "con diferentes enfoques", mientras que el 57,5% de los mismos son primeras ediciones, "lo que evidencia la importante apuesta realizada desde Olavide en Carmona en relación a la renovación y actualización de contenidos formativos".

El plazo de matrícula en estos cursos comienza el 29 de abril y permanece abierto hasta siete días antes del inicio del curso. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la web 'https://www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano'.

Como novedad, la UPO ha apuntado que este año podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos de la localidad de Carmona.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten.

Asimismo, se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo que sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

PONENTES

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán alrededor de 350 ponentes y conferenciantes.

Con respecto a los ponentes, destaca la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, o la ministra de Justicia, María Pilar Llop, así como la participación de periodistas como Montserrat Domínguez, Paloma Jara, directora de RTVE en Andalucía o las coreógrafas y bailaoras María Pagés y Alicia Márquez.

Por los cursos de verano también pasarán figuras relevantes en el ámbito deportivo como el director del Fútbol Club Barcelona, Mateu Alemany, el presidente del Sevilla FC, José Castro, o el director general deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez 'Monchi'.

Actrices como Natalia de Molina, directores como Paco Ortiz, productores de cine como José Antonio Félez, así como expertos como Manuel Salguero, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, o Julia Pérez, inspectora jefa del grupo de homicidios y desaparecidos en Sevilla.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, está patrocinada por la Fundación Cajasol y cuenta con la colaboración de 69 entidades públicas y privadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.