El Centro de Interpretación de los Alcores se ubicará en la Huerta Alconchel

|

El ayuntamiento de Mairena del Alcor rehabilitará la zona con 153.000 euros del Plan contigo y espera tener listo el espacio para finales de año


Huerta de Alconchel

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha adjudicado la rehabilitación de la Huerta de Alconchel, un espacio que albergará el Centro de Interpretación de la Comarca de los Alcores. La actuación, cuyas obras se esperan que comiencen en breve, cuenta con un importe de algo más de 153.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los fondos proceden del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

El inmueble elegido para este proyecto, con una doble vertiente, turística y urbanística --al estar en ruinas desde hace años--, está ubicado entre el casco urbano y el Escarpe de los Alcores, junto al Camino de Marchena, una situación que "lo hace ideal para este propósito", explican fuentes municipales a Europa Press.

La intervención prevista plantea "respetar los volúmenes actuales" y mantener las zonas descubiertas por la perdida de los techos y forjados. Ese espacio hará la veces de patio de acceso, "permeable desde la plaza y desde el porche de la huerta". De hecho, este edificio, no catalogado, forma parte del conjunto de la Plaza de Alconchel.

Desde el punto de vista turístico, la Vía Verde de los Alcores conecta Carmona con Alcalá de Guadaíra, pasando por El Viso y Mairena del Alcor. Es un eje que permite desarrollar actividades turísticas relacionadas con la naturaleza y atraer a "aficionados" al senderismo, el cicloturismo y las rutas a caballo, entre otras ofertas.

Desde el punto de vista urbanístico, el edificio se sitúa en la Plaza de Alconchel, donde la fuente y la propia plaza están siendo reformadas gracias a diferentes vías de financiación. En el caso concreto del inmueble conocido como Huerta de Alconchel, éste se rehabilitará con fondos del Plan Contigo de la Diputación. La intervención se enmarca en el "proceso de regeneración del borde sur del casco urbano".

La función del Centro de Interpretación de los Alcores será la promoción del cuidado y la conservación del patrimonio natural, sobre todo, en lo relativo al Escarpe y a la comarca en sí de Los Alcores. Durante la segunda mitad del siglo XX, este borde sur de Mairena se fue "deteriorando, en paralelo con el abandono de las actividades agrarias por parte de la población".

La eliminación de las tapias que cerraban la Huerta de Alconchel y que delimitaban el borde del núcleo urbano y el Escarpe, ocultándolo, y la integración del espacio de la huerta en la Plaza de Alconchel, transformándolo en elemento de transición desde lo urbano a lo rural, hacen de esta actuación "un elemento imprescindible dentro de la estrategia de recuperación paisajística del borde urbano", sentencia el Ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.