​204 proyectos de entidades sociales y ONG recibirán financiación municipal en el marco del programa ‘Sevilla Solidaria’

|

199 proyectos cuentan ya con resolución definitiva y otros cinco con la provisional, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local


Sevilla solidaria

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local y por iniciativa de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones municipales del programa ‘Sevilla Solidaria 2022’ por la que se respaldan 199 proyectos de entidades sin ánimo de lucro con 2.217.386 euros. Además, otros cinco proyectos que suman 40.814 euros han recibido la aprobación provisional, elevando así las cifras de este programa a 204 proyectos con un presupuesto total de 2.258.200 euros de financiación, un 4,1 por ciento más que en 2021, según ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Un total de 122 proyectos ya aprobados definitivamente con 750.102 euros se destinan a complementar la labor propia de los 15 Centros de Servicios Sociales distribuidos por la ciudad, y con especial incidencia en las Zonas de Transformación Social. En el amplio abanico de iniciativas, destacan aquellas que abordan desde la intervención socioeducativa con menores de 0-3 años de familias en situación de vulnerabilidad hasta el envejecimiento activo, pasando por servicios de orientación y mediación familiar, la prevención del absentismo escolar, el apoyo a la escolarización desde la familia, la motivación hacia el estudio tanto con menores como con adolescentes, el desarrollo personal a través de la expresión corporal o el teatro o proyectos contra la soledad de los mayores.

Es decir, estas iniciativas se enfocan a cada barrio en concreto y, por tanto, son más cercanos pues a las problemática de cada uno de ellos, y cada uno de ellos lleva aparejado un presupuesto. Estos proyectos se ejecutarán por las entidades en los ámbitos de personas mayores, infancia y adolescencia, población migrante, grupos en situación de exclusión social y voluntariado social.

A la atención a personas con diversidad funcional de dedican 41 proyectos con 229.098 euros de apoyo. Cobran protagonismo en esta convocatoria las iniciativas asociadas para favorecer la vida independiente de personas con diversidad funcional, junto con la promoción de la autonomía personal y social en personas con espina bífida e hidrocefalia, talleres de ocio y tiempo libre para afectadas por la enfermedad de parkinson, apoyo en el domicilio y acompañamientos psicosocial para aquellas personas con problemas de salud mental, talleres preelaborales, autonomía personal y social a través de actividades de ocio y tiempo libre para personas con epilepsia, apoyo a la vida independiente en el tránsito a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual, cuidado integral de la salud, atención social a personas con lesión medular, expresión corporal a través del arte y la danza, transporte adaptado, servicios de accesibilidad para mujeres sordas o servicios de mediación e interpretación en lengua de signos española para personas sordas y sordociegas.

El tercer apartado de ‘Sevilla Solidaria’ lo configuran los proyectos para personas sin hogar. Son 14 con 670.413 euros, recursos con los que se financian especialmente proyectos de atención a personas sin hogar en pisos y viviendas, de forma que permiten una mayor diversificación geográfica de los recursos municipales para el colectivo, así como unidades móviles de atención, centros de día, atención especializada personas con trastorno mental grave, atención a personas sin hogar en centros con pernocta y para las campañas de frío y calor e iniciativas culturales para el colectivo.

En cuarto lugar, se sitúan los proyectos para población chabolista, con 125.000 euros. Son ocho iniciativas y continúan sus tres líneas de trabajo: centro de atención a menores de 0 a 3 años para el asentamiento de El Vacie; refuerzo en las actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral y refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria para aquellas familias que son realojadas.

Por último, se encuentran los 15 proyectos para otros colectivos vulnerables, con un montante de 442.771 euros, que incluyen proyectos que atañen a la normalización y adquisición de hábitos de convivencia; atención y acompañamiento población reclusa y exreclusa; orientación, asesoramiento familiar y apoyo técnico a niños/as menores de 12 años con trastorno de conducta; la sensibilización y promoción del voluntariado social; asesoramiento socio-jurídico a personas que viven con el virus del VIH; apoyo alimentario a menores de 0 a 3 años; el Banco del Tiempo; el Banco de Alimentos o un programa específico para las y los menores de Palmete, entre otros.

En cuanto a los cinco proyectos con resolución provisional, inciden en iniciativas para personas con discapacidad, chabolistas y otros colectivos, quedando pendiente la resolución definitiva de las alegaciones que se formulen en los próximos días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.