La plataforma Sevilla Futura aprueba sus estatutos y confirma que se ubicará en las Naves de Renfe

|

La plataforma de innovación abierta abre una nueva etapa dirigida a ofrecer una oportunidad de crecimiento a pequeñas y medianas empresas y emprendedores


Sevilla futura

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en la IV Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Sevilla Futura, plataforma de innovación abierta impulsada dese el propio Ayuntamiento para vincular compañías tecnológicas de primer nivel, emprendedores y universitarios y que tiene casi una treintena de socios. Con esta asamblea, donde se han aprobado sus estatutos definitivos, se inicia una nueva etapa en la entidad, que retoma los trabajos para lanzar nuevos retos tecnológicos compartidos y que sean asumidos para su resolución por parte de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, dándoles así una oportunidad para su crecimiento.

“Sevilla futura es un proyecto de ciudad. Es una alianza estratégica entre el Ayuntamiento y las principales empresas de la innovación que operan o que quieren desarrollar proyectos en nuestra ciudad con el objetivo de promover el emprendimiento y buscar soluciones innovadoras para resolver problemas de nuestro entorno. Empresas privadas e instituciones públicas estamos unidos en torno a esta plataforma para favorecer la innovación, el emprendimiento, la tecnología, la formación y la divulgación científica y tecnológica, propiciando en última instancia la diversificación de nuestro modelo productivo”, según ha trasladado Muñoz en la reunión.

Asimismo, el alcalde ha considerado que el proyecto responde a una necesidad estratégica de Sevilla de fomentar la reindustrialización inteligente. “Vamos a posicionarnos nacional e internacionalmente demostrando el potencial que tiene este sector en nuestra ciudad y las posibilidades de captación de nuevas inversiones”, según ha comentado Antonio Muñoz a los socios presentes.

“He querido como alcalde presidir este primer encuentro de esta nueva etapa que abre la cuarta Asamblea de Sevilla Futura, ya con estatutos definitivos y la intención de recuperar sus distintos programas vinculados a la captación de talento y al apoyo al emprendimiento en la ciudad”, ha abundado el regidor hispalense en la reunión celebrada en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados, el Edificio CREA.

Antes de la pandemia de la COVID-19 la plataforma Sevilla Futura desarrolló tres grandes retos. El primero fue protagonizado por Airbus, Cisco e IMB con el objetivo de generar una herramienta que permitiera mejorar la eficiencia en la gestión de recursos en la industria aeronáutica. El segundo fue lanzado por Ferrovial, en esta ocasión para buscar soluciones a través de sensores que permitieran mejorar la eficiencia energética en edificios públicos. Y el tercero se volvió a centrar en la sostenibilidad, y en este caso, de la mano de Lipasam que, en este marco de colaboración público-privada, se lanzó una convocatoria para proyectos que permitieran mejorar la recogida selectiva en cuanto a la concienciación y las facilidades para los usuarios como en cuanto a su gestión.

“Tenemos que reanudar esta línea de trabajo de grandes retos y que la alianza de Sevilla Futura forme parte activa de la estrategia de ciudad que estamos impulsando”, ha remarcado el alcalde, quien además ha valorado el hecho de que se haya aprobado también en la asamblea que la sede de la asociación, tal y como estaba previsto desde su fundación misma, radique en el complejo de las Naves de Renfe, que se encuentran ahora en proceso de rehabilitación para acoger un gran centro para la innovación y el emprendimiento.

Los estatutos definitivos de la asociación indican que Sevilla Futura promoverá la innovación tecnológica como “palanca de transformación” y mejora de los procesos y servicios en la ciudad y como motor de progreso y desarrollo económico y social; servirá como referencia internacional para la innovación tecnológica en Sevilla; facilitará la cooperación entre todos los agentes para definir necesidades y buscar soluciones; promoverá el modelo de innovación abierta, colaborativa y orientada al desarrollo económico, la transformación y la mejora de los servicios en la sociedad del conocimiento,proporcionará canales de difusión y participación en las iniciativas de innovación y compartirá datos y soluciones par ala gestión del conocimiento.

De cara a las y los emprendedores que participen de los retos lanzados, los estatutos recogen que se les facilitará tutoría y desarrollo de sus iniciativas de innovación, mentorización tecnológica, aceleración, incubación y cooperación entre los estudiantes y emprendedores, entre otros acicates para emprender y aportar las soluciones innovadoras lanzadas en los retos.

Las asociación está conformada por Ayuntamiento de Sevilla (a través de la Corporación de Empresas Municipales, CEMS), Cisco, Ferrovial, Airbus, Fujitsu, Singular, Junta de Andalucía, Orange, Universidad de Sevilla, Inerco, Fundación Ayesa, Wellness Telecom, IBM, Telefónica, CTA, Vodafone, Abengoa, Endesa, Eticom, Azcatec, Universidad Pablo de Olavide, Human Smart LAB, Finnova, Ernst & Young, GRI y Global Omiun. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.