El proyecto ‘Ciudad única. Estrategia La Rinconada 2022’ va tomando forma

|


Rinconada ciudad unica

Colectivos locales y vecinos y vecinas participaron en la Hacienda Santa Cruz en una reunión con el Gobierno local para conocer los pasos que desde el Consistorio se están dando en el diseño de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado para los próximos años denominado ‘Ciudad Única. Estrategia La Rinconada 2022’.


Este proyecto busca mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales del municipio y parte de un profundo análisis territorial, demográfico, económico, social y medioambiental que requiere la activa participación de la ciudadanía para detectar sus necesidades y centrar las líneas de actuaciones a ejecutar.


El proyecto fue presentado por el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, y el coordinador de la Consultora Daleph que apoya al Ayuntamiento en la elaboración de la estrategia, Miguel Ballesteros.


Vega explicó a los asistentes que “trabajamos desde hace meses en la definición de una visión integrada y táctica global para nuestro municipio a largo plazo, con horizonte en 2022. Con un modelo de ciudad que coincide con el valor que Europa otorga a la sostenibilidad, las ciudades inteligentes desde la implantación de avances tecnológicos y muy singularmente, la inclusión social”. Además, señaló que “como Gobierno abierto y que fomenta la participación ciudadana se articulan herramientas de interacción de empresas, colectivos, sindicatos y vecindad para propiciar la captación de propuestas que enriquezcan el valor de la estrategia de La Rinconada y presentar la propuesta más potente ante Europa”.


‘Ciudad Única’ será presentada a la nueva convocatoria de ayudas FEDER de la Unión Europea y a pesar de que no se seleccionarán a más de 20 a 25 municipios de más de 20.000 habitantes en toda Andalucía, La Rinconada tiene muchas posibilidades de obtener los fondos europeos ya que “presentaremos un proyecto fuerte de desarrollo económico, social y medioambiental sostenible a medio y largo plazo, y porque demostramos a Europa con el anterior FEDER Integraverde que hicimos las cosas bien y ejecutamos todo lo recogido en el proyecto”, afirmó Fernández. Además dijo que “con el objetivo de presentar la mejor propuesta posible queremos contar con vuestras aportaciones e ideas, para que todos trabajemos por hacer de este municipio un lugar más próspero, justo y sostenible”.


Por su parte, Miguel Ballesteros explicó el nuevo Marco Comunitario en política de cohesión y desarrollo urbano sostenible integrado, el programa para La Rinconada y cómo pueden participar tanto las asociaciones locales como la ciudadanía en general. Para ello se entregó a los asistentes una carpeta con la carta de adhesión al plan y un documento para propuestas de actuación. Además, en la web www.larinconada.es todo el que quiera podrá participar dejado sus ideas de actuación, participando en una encuesta que detecte las necesidades de intervención en la ciudad y apoyando la estrategia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.