Coria del Río aprueba bonificaciones en impuestos locales como IBI, vehículos o basuras

|

"Todos los parámetros económico-financieros nos indican que en 2016 bajaremos del 100 por cien el endeudamiento, lo que nos permitirá bajar el IBI, que ahora sube linealmente un diez por ciento por el Plan de Ajuste del PSOE". 


Ayto coria

El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha decretado nuevas bonificaciones --aprobadas "por unanimidad" para el próximo ejercicio por todos los grupos políticos con representación plenaria-- para los tributos locales, por las que se verán afectados, "de manera positiva para la ciudadanía", impuestos como el IBI o las tasas de vehículos y basuras.


En una nota, el Ayuntamiento ha informado que en el IBI se introduce una bonificación del tres por ciento para todas las familias que domicilien sus recibos, una ventaja que para las familias numerosas será del 30 por ciento, y puede llegar hasta al 60 por ciento. Otra tasa bonificada será la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.


"A pesar de las leyes restrictivas del Gobierno central, en Madrid, y de los impagos de la Junta de Andalucía, no se va a cerrar ni un servicio en Coria del Río mientras yo sea el responsable del gobierno local", ha asegurado el alcalde coriano, Modesto González (PA).


Además, ha subrayado que "todos los parámetros económico-financieros nos indican que en 2016 bajaremos del 100 por cien el endeudamiento, lo que nos permitirá bajar el IBI, que ahora sube linealmente un diez por ciento por el Plan de Ajuste del PSOE".


Un caso "paradigmático", según ha añadido, es el de las tasas por recogida de residuos sólidos urbanos, en el que el actual sistema "castiga a personas que vivan solas o familias con pocos miembros, ya que abonan lo mismo que una vivienda donde residan o estén empadronadas un número muy superior de personas".


"Ahora tendremos un sistema más justo y redistributivo: mientras más basura se genera más se paga", ha señalado el alcalde de Coria. De igual modo, ha indicado que las nuevas bonificaciones "suponen una bajada de impuestos para los corianos en los tributos locales".


Por el contrario, "la única votación unánime y de rechazo de la oposición fue en las tasas por practicar deporte", que suben, según el Ayuntamiento de Coria del Río, por "dos motivos: primero, porque no sufrían una actualización desde el año 2008, cuando desde entonces se han hecho inversiones y se han incrementado costes indirectos en las mismas; y segundo, por exigencia legal, ya que los servicios no pueden ser deficitarios con la nueva ley que entra en vigor a uno de enero de 2016".


"Nosotros no vamos a cerrar la piscina, como hizo el PSOE, pero sí tendremos que recortar en otras cosas para garantizar el deporte en Coria", ha concluido Modesto González.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.