Sevilla centra las miradas del sector de la energía termosolar

|


Simposio energiasolar

Durante los días 3 y 4 de noviembre, Sevilla se convierte en una de las sedes mundiales de las energías renovables con la celebración del I Simposio sobre Tecnologías Termosolares de Concentración, organizado por el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) con la colaboración de la Fundación Cajasol. La cita ha servido para poner de manifiesto la posición de liderazgo que ocupa Andalucía y España en este ámbito y en la necesidad de trabajar para continuar creciendo.


El simposio ha contado también con representación institucional con la participación de Carmen Clarisa Castreño, primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla, acompañada por Susana López, Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia en Sevilla. Aunque la bienvenida estuvo a cargo de Luis Pons Moriche, Director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación CAJASOL, quien resaltó los beneficios sociales y ambientales de estas tecnologías, y el valor de la investigación e innovación asociada, que entronca con los fines de la Fundación. Además animó a que surjan muchas ideas y que éstas se hagan realidad.


Por su parte, el director general del CTAER y uno de los pioneros en el impulso de estas tecnologías solares, Valeriano Ruiz Hernández, explicó que el Simposio surge por la convergencia de varios proyectos, en los que está inmerso el CTAER. Por un lado, "la constante necesidad de realizar foros de debate centrados en diferentes tecnologías de energías renovables para profundizar e ir abriendo nuevos caminos y consolidar los ya existentes; por otro lado, la iniciativa de la Plataforma Tecnológica SOLARCONCENTRA –impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad- de reactivar el desarrollo de la media temperatura termosolar para que abra campo a la pequeña y mediana empresa en nuevos sectores de aplicación de estas tecnologías (industria, frio, secado, etc.). Por parte del Proyecto europeo STAGE-STE, se busca reunir a la industria implicada en el desarrollo de esta tecnología para establecer una agenda sobre las necesidades futuras de infraestructuras de investigación".


La jornada comenzó con la Conferencia sobre el estado del arte de las tecnologías que corrió a cargo del profesor Manuel Silva, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, quien hizo un detallado recorrido del desarrollo de las tecnologías, sus tipologías y avances, hasta la actualidad.


Continúo otro veterano, Luis Crespo, Presidente de la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA) y Secretario General de PROTERMOSOLAR, su homóloga española, con una exposición sobre la situación macroeconómica europea e internacional. Tras las conferencias se estableció un debate, moderado por Valeriano Ruiz, al que se incorporaron, junto a los ponentes anteriores: Enrique del Pozo, de la Ingeniería MC2; Juan Ignacio Burgaleta, SENER; Rafael Osuna, ABENGOA.


El debate discurrió primero por aspectos técnicos como las tipologías tecnológicas más viables de futuro; los fluidos, los materiales, la limpieza de espejos, etc.; y también los aspectos políticos, sobre todo la situación de parálisis del sector en España y la búsqueda de salidas.

Entre las conclusiones más destacan la necesidad de impulsar los nuevos desarrollos tecnológicos que permitan a España seguir liderando; la importancia de una mayor visibilidad del sector para abrirse al resto de la sociedad y de la industria; proponer al nuevo gobierno de España que se forme tras el próximo día 20 de diciembre, que apueste por estas tecnologías en las que España es líder mundial, y lo haga permitiendo que se desarrollen las nuevas innovaciones; y desmentir la campaña contra las renovables, y mostrar a la sociedad sus beneficios socioambientales. Animar a los nuevos ingenieros y profesionales a que se dediquen a este sector con gran potencial.




SITUACION EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA


España es líder mundial de energía termosolar, por ser el país con más instalaciones en el mundo con 2300 MW, y las zonas por las que estas tecnologías están en todos los continentes, especialmente abundantes en el sur donde hay más radiación solar directa. La excepción de la central de Borges Blanques en Lérida es muy sugerente toda vez que es una central híbrida con biomasa, aprovechando que en aquella zona hay un buen recurso forestal.


También se observa que Andalucía es la comunidad autónoma con más instalaciones termosolares de España, y Sevilla es la provincial de Andalucía con más centrales termosolares.

Informe 2013 de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables de España): La solar termoeléctrica concentra su potencia instalada en seis comunidades autónomas: Andalucía, 997 MW; Extremadura, 849 MW; Castilla-La Mancha, 349 MW; Comunidad Valenciana, 50 MW; Murcia, 31 MW; y Cataluña, 23 MW.


En la actualidad, existen en España 50 centrales en operación. De ellas, 20 disponen de sistemas de almacenamiento (7,5 horas de funcionamiento sin sol), mientras que las 30 centrales restantes garantizan su gestionabilidad por medio de sistemas de hibridación con gas natural (que ha sido prohibido recientemente por decision gubernamental) o con biomasa.

La generación del sector termoeléctrico alcanzó los 4.959 GWh en 2014, cubriendo el 2 % de la demanda total de electricidad del año. La termoeléctrica incrementó su generación un 12,8 % con relación al año 2013, gracias a disponer de todo el parque completamente operativo durante el año completo, así como a la mejora de la operación de las instalaciones.


En el mes de agosto, la termoeléctrica alcanzó su récord de producción histórica con 833 GWh. En ese mes también consiguió la máxima contribución a la demanda al superar, el tres de agosto a las 18.00 horas, el 8,5 % y conseguir contribuciones diarias por encima del 5 %. Todo ello con una curva de producción ajustada perfectamente a la demanda y capaz de cubrir los picos de demanda que se produjeron por las tardes, gracias a la capacidad de gestionabilidad de las centrales, al disponer de sistemas de almacenamiento o de hibridación.


La industria solar termoeléctrica española mantiene su liderazgo mundial año tras año. Así, de los casi 6000 MW que hay instalados o en construcción en todo el mundo, el 75 % tiene firma de “Marca España”, ya sea en la promoción, construcción, ingeniería o suministro de componentes. Lamentablemente en España ya no se construyen centrales por decision del Gobierno. Eso si, nuestras empresas son las que están construyendo y gestionando casi todas las centrales en todo el mundo.


La evolución tecnológica de la termoeléctrica y su capacidad de almacenamiento y gestionabilidad son los motivos por los que en el 2014 la Agencia Internacional de la Energía revisó su hoja de ruta para otorgarle un papel protagonista en regiones con suficiente recurso solar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.