Internacionalización en Andalucía, la necesidad abrir nuevos mercados

|


Internacionalizacin

Las crisis económicas siempre crea oportunidades, eso es algo que siempre se dice, pero lo que nunca se termina de aclarar es para qué sirven esas oportunidades. Si lo que se busca es dar un giro a la empresa existen fórmulas como la subcontratación de servicios e incluso la internacionalización. Sin embargo, no siempre es oro lo que reluce, por lo que la decisión de buscar nuevos mercados debe tomarse con cuidado.

Si se cuenta con un emprendimiento que parece estar estancado y que, a juzgar por los resultados pide a gritos una expansión, la internacionalización es una alternativa que debe evaluarse. Penetrar en nuevos mercados obliga a optimizar la producción o mejorar la oferta de los servicios que se ofrecen (dependiendo de lo que se haga), por tanto toca revisar los costos, el funcionamiento de las economías en las que se comenzará a trabajar y así un sinfín de variables que requieren de conocimientos específicos para hacer de esta decisión una que marque la diferencia y no termine por afectar financieramente a la empresa.

Quienes se enfrentan a esta disyuntiva y no tengan certeza de si apostar o no por la apertura de nuevos mercados, con tal de enfrentar los desafíos económicos que supone la internacionalización, pueden optar por algunos de los créditos online disponibles en el mercado y revisar el 2º Itinerario de Pre-Internacionalización 2015-2016 realizado por Andalucía Emprende, Fundación Andaluza y Extenda.

Esta convocatoria busca precisamente entregar a los emprendedores las herramientas necesarias como para evaluar el futuro que tiene su emprendimiento a nivel internacional. Lo interesante de esta apuesta es que no solo se ayuda al emprendedor a evaluar la internacionalización, sino también se enseñan estrategias y decisiones que debe adoptarse cuando ya se ha tomado la decisión de llegar a otro mercado o derechamente ampliar los existentes.

En relación a esta convocatoria se celebra el IV Ciclo de jornadas a la Pyme Andaluza a partir del 10 de noviembre en el municipio de Écija, un acto que se ha pensado especialmente para aquellas empresas que ven en la internacionalización una alternativa de crecimiento, pero no saben cómo hacerlo. Quienes se animen a participar tendrán la oportunidad de realizar un test de auto-diagnóstico para conocer cuál es el potencial de internacionalización que tiene el emprendimiento que se dirige. La expectativa que se tiene de este Programa Internacional para Emprendedores es que llegue a los 30 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.