Arranca la Feria del Empleo del Polígono Sur para "romper" prejuicios con 20 expositores y acciones formativas

|

"Esta feria del empleo es una oportunidad para acercar a estos territorios la oferta de determinados perfiles profesionales vinculados a la innovación y la transformación digital de la mano de las empresas del sector". 


Feria poligono surEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido este lunes a la apertura de puertas de la Feria del Empleo y del Emprendimiento del Polígono Sur, el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Empleo y el Distrito Sur junto a medio centenar de empresas privadas, organismos públicos, entidades del tercer sector, asociaciones, la Cámara de Comercio o los sindicatos, "con el objetivo de llevar la oferta a los barrios que tienen mayores problemas relacionados con la empleabilidad y romper los muros de la digitalización", ha dicho.

"Esta feria del empleo es una oportunidad para acercar a estos territorios la oferta de determinados perfiles profesionales vinculados a la innovación y la transformación digital de la mano de las empresas del sector", ha destacado el alcalde durante su intervención, a lo que ha añadido que este encuentro "es el resultado de una alianza entre instituciones, entidades y sector privado en favor de la población más vulnerable de la ciudad".

En el acto han estado presentes la edil de Empleo, Amelia Hernández; la concejala responsable del Distrito Sur, Marisa Gómez; el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; o el secretario general de CCOO Sevilla, Javier Aristu; Antonio Mengual, de la Fundación Don Bosco, además de representantes de las universidades o de Parque Científico y Tecnológico de Cartuja.

Antonio Muñoz ha explicado que este año se ha querido llevar al Polígono Sur empresas que, habitualmente, no se acercan a los territorios donde, en principio, no piensan encontrar esos perfiles profesionales que son los que suelen contratar. "Hemos querido romper con la idea de que, en determinadas barriadas de la ciudad, solo se pueden cubrir puestos de trabajo tradicionales. Y apostar porque en esta Feria esté más presente que nunca la Sevilla innovadora, la Sevilla digital y la Sevilla emprendedora", ha subrayado.

"NUEVOS NICHOS DE EMPLEO"

Dentro de los 20 expositores de este año y del ciclo de conferencias, se han incorporado sesiones de emprendimiento, jornadas de trabajo en torno al sector tecnológico, o una línea de trabajo específica en torno a las redes sociales y la ciberseguridad, ha señalado además el alcalde de Sevilla. "Con la colaboración del sector privado y con una apuesta decidida desde las administraciones queremos que esta apuesta por nuevos nichos de empleo y por sectores emergentes esté presente aquí en el Polígono Sur como nueva vía para romper ese desempleo estructural que se arrastra desde hace años", ha indicado.

La feria se divide en dos espacios que acoge la sede de la fundación Don Bosco. En el patio se han instalado una veintena de expositores donde empresas, profesionales del sector, cuerpos y fuerza de seguridad del estado o entidades realizan recogida de datos, búsqueda de perfiles profesionales o contratación directa.

Entre estas empresas se encuentran Ikea, Konecta, Ayesa, Persan, Inserta, Samu, Alter Technology, Fundación Laboral de la Construcción, Clece, Calzados Benavente, Randstad, Sevilla Fútbol Club, Real*Betis Balompié, Impulsoh, Jacaranda, PTV Telecom, MG Technology, Mediamarkt, Servicio Andaluz de Empleo o Red de Empleo junto a organismos públicos.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Además, se ha habilitado el salón de actos del centro para el desarrollo de acciones formativas y divulgativas relacionadas con el empleo y los nuevos procedimientos de búsqueda, la optimización de perfiles profesionales o los nuevos campos de transformación digital a través de diferentes agentes sociales, como la Cámara de Comercio.

Esta feria es una apuesta paralela a los programas propios de empleo que el Ayuntamiento impulsa a través del plan Integra, que destina este año 300.000 euros en un programa que ejecuta la Fundación Don Bosco, o a la nueva línea de programas de formación digital e inserción laboral con nuevas metodologías que se van a desplegar en estos barrios y en Polígono Norte relacionados con la mediación comunitaria y la igualdad de género desde el próximo mes de junio.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha explicado que este próximo mes de junio arranca una nueva línea de programas de formación e inserción laboral con nuevas metodologías desplegadas desde el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con otras administraciones. En este caso se trata de cursos de formación profesional para el empleo que se van a desplegar en Polígono Norte y Polígono Sur con un presupuesto aproximado de 164.000 euros y que tendrán como temática la mediación comunitaria y la promoción para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.