​Mario Gil e Irene Cabrera se imponen en la 25ª edición del Austral Triatlón Sevilla

|

La prueba, que ha crecido con la incorporación de nuevas categorías deportivas, adquiere cada vez más relevancia en el calendario deportivo de la ciudad


Austral triatlon 22

El Austral Triatlón de Sevilla, cita puntuable para el ranking nacional de triatlón, ha vuelto hoy a las calles de Sevilla con el apoyo del Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deportes en el que ha sido su 25 aniversario. Mario Gil, en la categoría masculina, e Irene Cabrera en la femenina, serán recordados como los vencedores de esta cita deportiva. Gil tuvo que remontar la mejor posición de Andrew Gordon, segundo finalmente, en el sector de natación para hacerse con la victoria. La tercera plaza fue para Pablo Fernández.

“Estamos ante otro de los grandes eventos del calendario deportivo de nuestra ciudad y que cada año va a más, como demuestra el hecho de la incorporación de nuevas pruebas en esta edición. Una gran cita que refuerza a nuestra ciudad como ciudad del deporte y sede de eventos deportivos de dimensión tanto nacional como internacional”, ha dicho el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Así, la organización de OF SPORT ha vuelo a hacer de la capital el epicentro del triatlón nacional y ofrecer un escenario perfecto para la disputa de esta competición que abarca tanto a triatletas de élite como a debutantes. Muestra de estos detalles es la inclusión de la distancia olímpica en el ranking nacional de la Federación Española de Triatlón para los más expertos, o la presencia, por primera vez, de la distancia supersprint, ideal para tomar un primer contacto con este deporte.

La prueba se desarrollo con total normalidad e incluso la climatología se puso a favor en la celebración ofreciendo unas temperaturas óptimas. Nieves Infante, directora del evento, ha dicho que “sin el apoyo de nuestros colaboradores, voluntarios y, sobre todo, de los y las triatletas el Austral Triatlón de Sevilla, no habría sido ni la mitad de espectacular. Sin duda, las iniciativas para celebrar este 25 aniversario y todo el esfuerzo han merecido la pena”.

En el capítulo competitivo, en féminas la narración tuvo una sola protagonista, Irene Cabrera, que tomó el liderato de la prueba en las primeras brazadas y no dejó la posición hasta cruzar la línea de meta. La acompañaron en el podio Ana Guerrero y Julia Calvo.

En distancia sprint se impusieron Juan Miguel Alanís y Vanesa Urbanz, mientras que en la distancia debutante, la mencionada supersprint, se impusieron Eva Zancada y Rafael Vera. Destacar también la presencia, ya habitual en el Austral Triatlón de Sevilla, de la categoría igualdad formada por parejas mixtas en la que se impusieron la dupla formada por José Llanes y Belén Maruny.

A las distancias que se han venido desarrollando en las últimas ediciones, la sprint con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie; y la olímpica, con 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie; se ha sumado en esta ocasión la distancia supersprint, con 350 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 3 kilómetros de carrera popular. Se han mantenido los circuitos diseñados en ocasiones anteriores con la lógica variación de vueltas a los recorridos, que discurren por el Río Guadalquivir en el caso de la competición acuática; Posteriormente, los triatletas han afrontado las diferencias distancias de ciclismo en un circuito de 9,2 km cerrado en el entorno de Triana y La Cartuja que recorre CEAR Remo y Piragüismo, Glorieta de Beatriz Manchón, Rotonda de acceso desde Carlos III a S-20, Avenida Carlos III en sentido Triana a Estadio Olímpico, Carretera Cádiz-Huelva (Muro de Defensa), Avenida de Coria, Marie Curie, Calle Hermanos d´Eluyar, Americo Vespucio y CEAR. La carrera a pie se ha celebrado en el entorno y tiene meta en el Parque del Alamillo. Estos circuitos se destacan por su rapidez y seguridad, capaces de permitir los mejores tiempos a participantes de todas las categorías.

También como novedad, durante las últimas semanas se han programado diferentes jornadas y charlas formativas así como ciclos de entrenamientos con deportistas destacados desde el mes de marzo con deportistas olímpicos como Carolina Robles, Igor Bellido o Kate Mills. También como novedad, la prueba ha diseñado una estrategia sostenible que pretende reducir su impacto en el medio ambiente con camisetas recicladas, vehículos eléctricos, avituallamientos sostenibles y un equipo de concienciación que incide en minimizar la huella de carbono. Por último, en esta edición se ha incorporado también la participación de dos carros de fuego, menores con diversidad funcional que compiten de forma asistida con tutores, y que disfrutan en primera persona de la competición. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.