​Nace el proyecto ‘Acciones de promoción internacional de la industria sevillana’

|

Impulsar la industria local y la inversión en la provincia es el objetivo del proyecto que se ha presentado en el transcurso de una jornada celebrada en La Rinconada


Acciones de promociu00f3n internacional de la industria sevillana

El municipio de La Rinconada ha acogido la jornada “Impulsando la Industria de la Provincia de Sevilla”, organizada por la Diputación, a través de Prodetur, con la colaboración del Ayuntamiento rinconero, y en cuya apertura ha participado el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al alcalde del municipio, Javier Fernández. En el acto, en el que Villalobos ha estado acompañado por la diputada de las áreas de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, también ha participado el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (FEDEME), Francisco Javier Moreno Muruve.

La jornada ha servido de plataforma para la presentación del proyecto ‘Acciones de Promoción Internacional de la Industria Sevillana’, promovido por Prodetur en el marco del Plan de Promoción denominado ‘Sevilla, una Provincia para la Inversión y el Comercio’, que viene desarrollando desde una de sus áreas de trabajo.

En esta, su primera edición, este proyecto de promoción exterior de la industria local está destinado al sector del metal, por lo que esta sesión ha incluido la exposición de un estudio elaborado en colaboración con FEDEME en el que se analizan los principales mercados europeos, los eventos y ferias comerciales del sector. Se trata de un informe que sirve como guía de trabajo para las acciones de comercio exterior a realizar en el contexto de la colaboración Prodetur – FEDEME. Un informe vivo, que se ha de ir actualizando con nuevos datos, así como con las aportaciones que las empresas y diferentes entes vayan haciendo al mismo.

En base a este estudio, y a la coyuntura internacional actual, ya se ha seleccionado la primera de estas citas: la SUBCON, Feria de Subcontratación Industrial, que se celebra en Birmingham (Reino Unido), del 7 al 9 de junio. De aquí a finales de año, se prevé la asistencia a dos citas europeas más en el ámbito de este sector.


Un paso más en la promoción de la industria sevillana

“Que la provincia de Sevilla es un territorio con músculo empresarial, de eso no hay duda. Para muestra, un botón, y hoy nos encontramos en un municipio, como La Rinconada, que es ejemplo como motor empresarial, uno de los más potentes de Andalucía. En términos generales, podemos decir que disponemos una sólida base industrial que se distingue por la diversificación, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Somos agroindustria, aeronáutica y automoción; metalurgia y siderurgia; minería y energías renovables; tecnología…” ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que el PIB de todas las ramas consideradas industriales en Sevilla (incluida la del Metal), representa el 13,7% del total, algo superior al andaluz (11,5%).

“No obstante, los retos para la pequeña y mediana industria son muchos. Hablamos de aspectos como la formación, la internacionalización o la modernización digital y tecnológica, en un mundo absolutamente globalizado, por citar sólo algunas”. A este respecto, Villalobos indicó que desde Prodetur se ofrece formación gratuita en todos aquellos aspectos que, tanto empresas como representantes municipales demandan, así como jornadas específicas que fomentan el asociacionismo empresarial; o que divulgan redes de contacto, como son los encuentros de negocios. “Pero había que dar un paso más”, ha recalcado.

Con el proyecto “Acciones de Promoción Internacional de la Industria Sevillana” se pretende encontrar regiones y núcleos industriales en la Unión Europea, que, a medio plazo, dispongan de condiciones favorables para trabajar con la industria sevillana y, a largo plazo, puedan invertir en instalaciones productivas en la provincia. Con este objetivo, este programa de Prodetur propone localizar empresas, instituciones y clústeres internacionales con los que poder colaborar.


Crear condiciones idóneas para el establecimiento de las empresas

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha destacado durante su intervención la importancia de crear las condiciones idóneas para que las empresas quieran asentarse en el territorio. "Es importante agilizar la burocracia, los temas administrativos y facilitar al máximo las cosas para aumentar el atractivo del territorio como ciudad para invertir". El primer edil rinconero se refirió a las potencialidades de La Rinconada como territorio idóneo para el asentamiento de empresas, que permitan la dinamización económica y la creación de empleo, porque "son las empresas las que tienen que crear empleo, mientras que la obligación de las Administraciones es crear las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad".


La relevancia de la industria del metal en la provincia

Para el presidente de FEDEME, en el caso concreto de la industria del metal sevillana, se concentran multitud de subsectores, “algunos de ellos de referencia internacional como es el caso de la aeronáutica. Pero, también tienen un peso específico en esta provincia otras industrias del metal como la minería, la industria de defensa, o la automoción, lideradas por importantes compañías tractoras en torno a las que pivota, igualmente, una industria auxiliar fuerte, competitiva y más preparada que nunca”.

Moreno Muruve destacó la colaboración con la Diputación, a través de Prodetur, que alcanzó su “primer hito” en marzo de 2021 con la publicación de un vídeo y directorio de empresas para promocionar el “destacado papel” de la industria del metal sevillana y sus subsectores. “Alcanzado este primer hito, hemos continuado trabajando para presentaros hoy aquí el resultado de todo lo avanzado hasta el momento, así como las acciones que se van a desarrollar, a corto plazo, para promover la industria sevillana en el exterior.”

La jornada “Impulsando la Industria de la Provincia de Sevilla” ha concluido con una mesa redonda sobre excelencia industrial y experiencias en internacionalización, en la que han participado empresas punteras del sector del metal, como la Factoría Renault en Sevilla, UMI Aeronáutica, Elmya, Internacional Hispacold y MP Ascensores. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.