Las 61 hermandades de los "Caminos de Sevilla" reciben los extintores comprometidos y formación para su uso

|

Especialistas en la materia han formado a los representantes de las hermandades que los portarán en la Carreta del Simpecado, tanto en los caminos de ida como de vuelta.


Desfibriladores rocioLa Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha entregado este jueves material de extinción a las 61 hermandades rocieras que peregrinan al Rocío por los Caminos de Sevilla.

La cesión de este material (extintores) se enmarca en el Plan Romero de 2022 y se ha acompañado de una formación en su manejo eficiente y seguro para atajar conatos. La prevención de riesgos y la atención temprana son, precisamente, objetivos fundamentales del Plan que este año, además, será autoprotegido, dado que el Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado este ejercicio como 'Año de la Autoprotección'.

Especialistas en la materia han formado a los representantes de las hermandades que los portarán en la Carreta del Simpecado, tanto en los caminos de ida como de vuelta, junto a los desfibriladores semiautomáticos (DESA) y dispositivos de localización por GPS que permiten conocer en todo momento el posicionamiento exacto de la hermandad para facilitar su localización en caso de emergencia.

En total, la Consejería de la Presidencia ha entregado un total de 130 equipos para las 125 hermandades rocieras que hacen este año el camino, así como para la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el servicio de Protección Civil. De este total, 61 son para las filiales que hacen su peregrinación por Caminos de Sevilla.

La Delegación del Gobierno de Huelva ya hizo lo propio con 26 equipos para las hermandades y operativos que hacen Caminos de Huelva el pasado 19 de junio; mientras que en la provincia de Cádiz ha tenido lugar también esta misma mañana la entrega y formación a las 13 hermandades que hacen el Camino del Rocío cruzando hacia el Espacio Natural de Doñana por Bajo de Guía hasta la Playa de Malandar, tal y como ha sucedido en Sevilla.

El Plan Romero de 2022 será, por segunda vez en la historia de la romería, "cardiprotegido". Precisamente, esta misma mañana, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han hecho entrega de 61 DESA (Desfibrilador Semiautomático) a las hermandades rocieras que hacen el Camino de Sevilla, acompañados del alcalde Tomares José María Soriano.

"El Plan Romero vuelve con toda la ilusión y el compromiso de seguir innovando, por eso hoy entregamos estos equipos a los romeros de Sevilla para hacer la romería más segura" ha indicado Antonio Sanz. El viceconsejero ha recordado en Tomares que "la prevención, la preparación y la planificación en emergencias salvan vidas". "Para hacer realidad este objetivo, el Plan Romero 2022 contará este año con 6.660 profesionales que ayudarán a proteger a los romeros, porque, como dice el lema de este año, 'Tu seguridad es el camino'".

En Cádiz, la delegada del Gobierno en funciones, Mercedes Colombo, acompañada de Antonio Sanz, ha hecho entrega a las 12 filiales gaditanas y Huelva la formación y entrega se hizo coincidir con la entrega el pasado 19 de junio de los equipos de extinción.

Hoy jueves sale la Hermandad de Córdoba hacia la aldea de El Rocío. Las siguientes en hacerlo serán Écija, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Osuna y Puente Genil que lo harán durante la jornada del sábado. Precisamente durante el sábado la Junta de Andalucía activará el Plan Romero, Caminos en Huelva, 'Dispositivo Venida' para garantizar la prevención de riesgos y asistencia en caso de emergencia durante el traslado de la Virgen del Rocío desde el municipio de Almonte hacia su ermita en la aldea de El Rocío.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.