El Ayuntamiento cederá un local a Stop Sida para un proyecto de prevención precoz entre los más vulnerables

|

Esta iniciativa se enmarca dentro del marco de la estrategia Fast Track, de la que Sevilla acogerá el próximo mes de octubre su conferencia mundial este año


Ayto sevilla ojo pez

El Ayuntamiento de Sevilla, por iniciativa del Área de Salud Pública y Protección Animal en coordinación con la de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, ha declarado de interés general para la ciudad el ‘Programa de atención integral para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH/ITS en personas más vulnerables y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH” de la entidad Stop Sida. Tras la declaración de interés general, el Ayuntamiento está tramitando la concesión del local situado en la calle Virgen del Mayor Dolor.

“Se trata de una iniciativa más en el marco de la estrategia Fast Track, de la que Sevilla acogerá el próximo mes de octubre su conferencia mundial en este 2022, ya que nuestra ciudad se ha posicionado como un referente a nivel internacional en la lucha contra el VIH Sida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el movimiento asociativo y el resto de instituciones”, ha destacado la delegada de Salud Pública y Protección Animal, Encarnación Aguilar.

Esta iniciativa Fast Track persigue la promoción de la salud y prevención de la infección por el VIH en todas las personas, la calidad de vida y atención integral a las personas que viven con el VIH, la igualdad positiva e inclusión efectiva de las personas que viven con el VIH, de las poblaciones clave y de los grupos más vulnerables, la promoción de la salud y prevención de la infección por el VIH en todas las personas, la calidad de vida y atención integral a las personas que viven con el VIH o la igualdad positiva e inclusión efectiva de las personas con VIH, de las poblaciones clave y los grupos más vulnerables.

Por su parte, la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, ha subrayado que, con esta iniciativa, “vamos a poner a disposición de proyectos sociales patrimonio de la ciudad ahora en desuso y, en consecuencia, lo ponemos en valor al relacionarlo además con proyectos tan necesarios como el desarrollado por Stop Sida”.

La Asociación Stop Sida viene desarrollando desde hace años diferentes proyectos y actividades en el término municipal de Sevilla dentro del marco de la lucha contra el VIH-sida, así como contra la estigmatización y el acoso a personas que padecen esta patología. El proyecto presentado por Stop Sida denominado “Programa de atención integral para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH/ITS en personas más vulnerables y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH” se desarrollará en la Barriada de La Barzola. El Distrito Macarena cuenta con una barrida calificada de zona desfavorecida de transformación social: El Cerezo, que se encuentra en las inmediaciones de la barriada La Barzola, donde no existe presencialidad física de entidades que realicen cribado de VIH-sida a población.

El proyecto consta de actividades gratuitas y anónimas, entre las que se encuentran la realización de pruebas VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Sistema de diagnóstico precoz; la derivación y acompañamiento a los recursos del Sistema Sanitario Andaluz en caso de resultado positivo, a los efectos de potenciar la adherencia a los tratamientos. Se incluye la orientación y asesoramiento en la gestión de la tarjeta sanitaria, o la atención emocional a personas positivas, sus parejas y familiares, entre otras cuestiones. También se realizarán campañas de sensibilización sobre la salud sexual, así como de lucha contra el estigma y la discriminación, entre otras iniciativas, todo ello mediante la promoción del trabajo en red con otras entidades y Administraciones y con una fuerte presencia en redes sociales.

El Ayuntamiento de Sevilla ha considerado, por tanto, que este programa se enmarca dentro los objetivos marcados por la Declaración de París, de la que Sevilla fue la primera ciudad española en firmarla, y que se marcaron para el año 2020 a nivel mundial, con un horizonte para el 2030 de cero nuevas infecciones. Adicionalmente Sevilla se adhirió al plan Fast Track, el cual busca detener la transmisión del VIH y erradicar el estigma y la discriminación asociada con el VIH/Sida de manera acelerada.

Actualmente, Sevilla cuenta con que casi el 90% de la población VIH conoce su estado serológico, el 98% de éstos se encuentran en tratamiento y el 93% de las personas tratadas presentan una carga vírica indetectable. Si bien estos valores son considerados unos buenos datos, es necesario continuar trabajando desde las Administraciones y el movimiento asociativo civil en la consecución del objetivo único final, que no es otro que erradicar el VIH-sida y el estigma asociado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.