La Unidad de Atención a Barrios del Ayuntamiento planifica obras de mejora en 15 calles por 255.000 euros

|

En cuanto a los acerados, las principales deficiencias están casi siempre relacionadas con la rotura y pérdida de losas y la existencia de barreras urbanísticas.


Calles sevillaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en el marco de las actuaciones planteadas por Unidad de Atención a Barrios tras demandas vecinales canalizadas por los distritos, ha aprobado obras en 15 calles de Macarena, Casco Antiguo y Bellavista-La Palmera para así solventar distintos problemas en su pavimento y mejorar de este modo su estado de conservación.

Se prevé una inversión de 255.000 euros en este amplio paquete de nuevas acciones para el mantenimiento de viarios que se ejecutará en las próximas semanas, según los documentos técnicos aprobados en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo.

En todos los casos, las obras se centrarán en la mejora de las calzadas o de las aceras, según el estado en que se encuentren estos espacios. Por lo general, los pavimentos de las calzadas suelen presentar cuarteamientos y socavones producidos por el efecto del tránsito rodado, el envejecimiento de las mezclas del propio pavimento y la acción de la lluvia, según una nota del ayuntamiento.

En cuanto a los acerados, las principales deficiencias están casi siempre relacionadas con la rotura y pérdida de losas y la existencia de barreras urbanísticas.

El sector donde se concentra la mayor parte de estas actuaciones es el Distrito Macarena. A esta zona pertenecen nueve de las calles. En concreto, Urbanismo repavimentará las calzadas de la Avenida Trabajadores inmigrantes --junto a la Glorieta Solidaridad y Vida--, la calle Constantina y la calle Florencio Quintero.

Por otro lado, mejorará los acerados de Comunidad Andaluza, Comunidad Extremeña, Rafael Cansinos Assens, León XIII, la plaza del supermercado de la barriada La Carrasca y la calle Verano, donde se ampliará el acerado a las puertas del CEIP San José Obrero. Esta última es la actuación con mayor coste, cuantificada en 69.292 euros.

Las restantes oscilan entre los 12.842 euros de las obras en la Avenida Trabajadores inmigrantes y los 24.295 de inversión prevista en la calle Florencio Quintero.

La otra zona donde se han aprobado obras de este tipo es en el Distrito Bellavista- La Palmera. A él corresponden las calles Ambrosio de la Cuesta y Alonso Sánchez de Huelva, en las que van a acometer sendas actuaciones para mejorar sus itinerarios peatonales, valoradas en 24.875 euros.

Finalmente, el Casco Antiguo también será próximamente escenario de nuevos trabajos de mejora, en concreto, el entorno de la Alameda de Hércules y del barrio de San Julián.

En el caso de la Alameda, se repasarán los acerados de su alrededor y, principalmente, de la calle Joaquín Costa. Idéntica operación se repetirá en el entorno de San Julián con especial incidencia en la calle San Hermenegildo.

Todas estas actuaciones van a ser ejecutadas con cargo al nuevo contrato de conservación de pavimentos, que por primera vez recoge la posibilidad de realizar operaciones algo más complejas y extensas que las habituales de esta contratación.

Si bien este tipo de intervenciones eran hasta el momento gestionadas por entero desde los distritos municipales, la capacidad de ejecutarlas con el contrato de conservación de pavimentos reduce claramente los trámites y los tiempos y asegura una programación más amplia de las actuaciones a realizar.

En base a ello, la Gerencia de Urbanismo ha aumentado en gran medida el presupuesto destinado a estas obras, agregando al suyo propio además el que disponían los distritos municipales para este tipo de mejoras, que se ha transferido íntegramente a Urbanismo.

En total, se ha alcanzado un presupuesto de 10 millones de euros anuales para los tres años comprendidos entre julio de 2021 al mismo mes de 2024.

En este paquete de quince obras ha sido cobrado protagonismo la Unidad de Atención a Barrios, un órgano de coordinación dependiente directamente de Alcaldía para mejorar la gestión y reforzar la calidad de los distintos servicios públicos municipales que se prestan en todos los barrios de la ciudad.

Se trata de un grupo de carácter multidisciplinar para así ordenar, canalizar, coordinar y ejecutar las medidas necesarias de mejora urbana implicando a todas las áreas y delegaciones municipales.

Se implican y forman parte de este órgano las áreas de Coordinación de Distritos, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Emasesa, Movilidad, Parques y Jardines, Servicio REUR/010, Tussam, Lipasam e IMD.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.