La Diputación presenta el Plan Actúa a los alcaldes y asegura que los proyectos "contemplan" el alza de precios

|

Ls institución provincial asegura que ya se han extraído casi 20 millones del Plan Actúa para agregarlos al Presupuesto de 2022 a fin de dotarlo de "mayor celeridad" en cuanto a la ejecución de los programas. 


Plan actua dipuEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido este lunes un encuentro con alcaldes de la provincia para informarles sobre la gestión que acometerán los consistorios con el Plan Actúa, dotado con 100 millones de euros. En la reunión, Rodríguez Villalobos ha asegurado que en los proyectos "contemplaremos" el precio del alza de los materiales de obra pública.

En una nota de prensa, el organismo provincial ha recordado que ya se han extraído casi 20 millones del Plan Actúa para agregarlos al Presupuesto de 2022 a fin de dotarlo de "mayor celeridad" en cuanto a la ejecución de los programas. Así, de los 98 millones iniciales del Plan Actúa, éste dispone ahora de 78,62. Dicha cantidad se distribuye de la siguiente manera: 40 millones para Cooperación e Inversiones; 17,87 para programas municipales específicos, y 20,75 con destino a programas supramunicipales.

En lo que a Cooperación e Inversiones se refiere, los ayuntamientos van a decidir sus propias obras. Dispone de un programa con 40 millones de euros que complementan los 85 millones que ya tenía en este ámbito el Plan Contigo, lo que supone una suma total de 125 millones. Aquí, la "autogestión" por parte de los consistorios será "aún mayor", ha detallado la Diputación.

A ese programa general, se suma un programa de reducción de déficits en instalaciones deportivas dotado con dos millones. En esta ocasión, se genera un programa en vez de un plan autónomo, que pasaría a integrarse como un programa adicional del Plan Actúa. La finalidad es culminar las actuaciones para la implantación de campos de fútbol en municipios menores de 15.000 habitantes.

En el segundo bloque, el de programas municipales específicos, habrá 2,5 millones para el sellado de vertederos que ya se iniciaron con el Plan Contigo; 975.000 euros para ciclo hidráulico, en el apartado de abastecimiento de aguas; y otros 1,25 millones para otras infraestructuras hidráulicas y digitalización de sistemas hídricos. Ambos programas en torno al ciclo hidráulico se destinan a municipios de menos de 20.000 habitantes no integrados en sistemas que, en régimen de gestión directa, atienden a una población total no superior a 25.000 habitantes.

Siguiendo en el bloque de programas específicos, seis millones serán para incrementar el refuerzo a las instalaciones culturales y deportivas, una partida dirigida nuevamente a los ayuntamientos y entidades locales autónomas con población igual o inferior a 20.000 habitantes. Con esta partida, se pretende finalizar edificios municipales destinados a servicios públicos cuyos usos sean casas de la cultura, teatros y pabellones deportivos, y que se encuentren en fase de construcción.

Una novedad específica en el Actúa es que 120.000 euros se destinan a intervenciones de conservación y restauración sobre bienes muebles del Patrimonio Histórico en posesión de los ayuntamientos de la provincia. Una partida que busca poner en valor patrimonio que tenga interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico. Otros 200.000 euros se destinan a dotaciones de material deportivo, "en plena correspondencia con los objetivos del Plan Provincial de Deportes hasta 2025".

Más de seis millones van a parar a un nuevo programa de emergencia social y 75.000 llegan para un programa de ayuda alimentaria, consistente en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que hayan iniciado proyectos de acción social relacionados con la atención a las personas con situación o riesgo de exclusión social. Completa el bloque de programas específicos una partida de 250.000 euros de refuerzo a los Planes de Igualdad con el objetivo de "seguir incentivando" la implantación de políticas de género en los entornos organizativos de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

En el bloque de Programas Supramunicipales, quince millones se destinan al programa para evitar la exclusión social y 3,75 para construir nuevos parques de bomberos de La Rinconada, Morón y Carmona. Otros dos millones irán al programa de Municipios Inteligentes, que "da continuidad al de la lucha contra el desequilibrio tecnológico que contempla el Plan Contigo".

Junto a esos bloques, fuera del Plan Actúa y asimilados a los presupuestos de las correspondientes áreas quedan los restantes 19,43 millones del Acuerdo de Desvinculación de Aplicaciones Presupuestarias. Ahí figuran programas como el de mejora de la red provincial de carreteras, la adquisición de vehículos del sistema de prevención y extinción de incendios o la mejora de instalaciones provinciales en Pino Montano, Blanco White o Miraflores, que son algunos ejemplos.

Además de informar sobre las cuantías y programas del Plan Actúa, el presidente Villalobos ha incidido en que el Plan será "más flexible y fácil de gestionar por parte de los consistorios, de tal manera que los proyectos no serán objeto de revisión técnica previa, sino que esto se hará durante la justificación". El Plan Actúa pasa a la "autogestión municipal", desaparecen las bases intermedias de admisión a trámite y los plazos intermedios de presentación de proyectos.

Eso tiene una "doble dimensión" ya que permite al ayuntamiento adaptar sus tiempos a su actuación sin incumplir el plazo y también le permite al consistorio, siempre que no se salga de la memoria que ha presentado, autorizar las modificaciones de su proyecto, anular procedimientos o reinvertir sus propias bajas. La Diputación solo revisará el resultado final del proyecto sin una constante vigilancia del programa.

Otra novedad de este Plan es que se abonará el cien por cien con la concesión de subvención con la resolución. El Plan sigue recogiendo la posibilidad de utilizar el 20% del dinero de inversiones para gastos corrientes. El gasto corriente es elegible desde el 1 de enero de 2022 hasta 30 de marzo de 2024, fecha de justificación de los gastos corrientes.

El fin de obra de este plan de inversiones está previsto para el 15 de septiembre de 2024, lo que supone que "tenemos tiempo suficiente para todo", ha apostillado el presidente Rodríguez Villalobos. La justificación de cada una de las obras será de tres meses después de la recepción de la obra. Por último, Villalobos ha manifestado que "en todos los programas vamos a contemplar el alza de precios de los materiales en la obra pública".

"De hecho, he insistido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en que fije una fecha ya para que se sienten a negociar la revisión de precios de materiales de la obra pública que afecta y amenaza con paralizar proyectos, licitaciones y con llevar a la ruina a pequeñas empresas del sector y empantanar pequeñas obras que se realizan en los municipios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.