La Policía Local adapta sus coches a la normativa europea

|

Con la entrada en vigor del nuevo contrato de renting, se modifica la imagen de los vehículos con el fin de aumentar su visibilidad y hacerlos reconocibles a todos los ciudadanos de la Unión Europea.


Policia local coche

El Ayuntamiento de Sevilla ha adoptado un nuevo diseño para los vehículos de la Policía Local que permite aumentar su visibilidad y adaptarlos a la norma que la Unión Europea (UE) establece. La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, a propuesta de la Jefatura del Cuerpo, ha aprovechado la renovación del contrato de renting de los 108 patrulleros y furgones, tras la prórroga del actual hace dos años, para dotar a los vehículos uniformados de esta rotulación adicional.


Esta nueva imagen responde a la recomendación de la Unión Europea de normalización de los vehículos de emergencias, que aconseja el uso del color amarillo combinado con el azul para estandarizar el diseño de los coches de los distintos Cuerpos de Policía. Se trata de la European Standard Police CEN 1789, publicada por el Comité Europeo de Normalización el 29 de junio de 2007. El objetivo es aumentar la visibilidad del vehículo y con ello mejorar la seguridad de los ocupantes, así como del resto de usuarios de las vías a la hora de señalizar cualquier situación de riesgo en una carretera. Además, la intención de esta norma es que un vehículo de emergencias tenga características suficientemente comunes para que pueda ser inmediatamente reconocible por los residentes de cualquier país de la UE. La elección del amarillo se debe a que es el color que se considera que permanece visible para la mayoría de las personas en distintas condiciones de iluminación. Los colores que contempla la norma europea se ajustan a los que no se alteran en casos de daltonismo y su alto contraste hace que las personas con pérdida de visión puedan identificarles mejor.


Materiales reflectantes

También cabe destacar que los materiales utilizados en la nueva rotulación son altamente reflectantes, con lo que se consigue una óptima visibilidad desde una mayor distancia, especialmente en las horas nocturnas. Esta circunstancia contribuye notablemente a mejorar la seguridad de los agentes y de los ciudadanos que, por ejemplo, se vean implicados en un accidente o se aproximen a algún corte o desvío del tráfico. 


Desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, está previsto que estos vehículos comiencen a circular con esta nueva imagen antes de final de año, una vez que dispongan de la nueva serigrafía y cuenten con toda la dotación necesaria, como mamparas, sirenas, luces y equipo de transmisiones. Las 109 motocicletas de las que dispone el Cuerpo de la Policía Local también irán cambiando su imagen para ajustarse a la norma de estandarización europea. Este diseño supone una rotulación adicional a la que prescribe la Junta de Andalucía en el anexo I de la Orden de 15 de abril de 2009, por la que se establecen las características y diseño de los medios técnicos de los Cuerpos de la Policía Local. 


Otra de las novedades que se van a introducir con la entrada en vigor del nuevo contrato de renting es una redistribución de las funciones de los vehículos de la Policía Local, con un incremento del 36 por ciento del número de patrulleros uniformados. Con el mismo objetivo de hacer más visible a la Policía Local y de incrementar su presencia en la calle, se reduce el número de vehículos camuflados, que pasan de 27 a diez en la nueva distribución, mientras que habrá 83 patrulleros uniformados frente a los 61 que había hasta ahora en la calle. El resto de la distribución se reparte entre ocho furgones patrulleros y siete unidades de vehículos logísticos. 


El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado hoy durante la presentación del nuevo diseño que el objetivo de estas novedades que se van a introducir es que “la Policía Local cuente con más presencia en la calle y sea más visible para el ciudadano”. En este sentido, el delegado ha subrayado “la importancia de mejorar la visibilidad de los vehículos para los sevillanos y para las sevillanas y de que hacerlos reconocibles para cualquier turista que nos visite”. En cuanto al incremento de patrulleros uniformados en la calle, Cabrera ha señalado que “para esta Delegación es prioritario incrementar la presencia de la Policía en la calle, que sea más cercana y que los vecinos vean que los agentes están en sus barrios”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.