​Asedeca reclama a las fuerzas políticas una hoja de ruta para recuperar las vías pecuarias que articulan Andalucía

|

El colectivo caminero propone reconectar y generar empleo y riqueza en los municipios deslindando y preservando las vías pecuarias


Asedeca 19j

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) junto a asociaciones locales, ecologistas y clubes deportivos ha tomado la iniciativa para proponer una "hoja de ruta caminera" a las fuerzas políticas y coaliciones que concurren el 19 de junio a las Elecciones Andaluzas con el propósito de recuperar las vías pecuarias de manera integral. A juicio del colectivo caminero integrado en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, el deslinde de este viario -considerado bienes de dominio público- y la recuperación, rehabilitación y amojonamiento suponen reconectar el territorio, crear puestos de empleo y fijar población en los municipios, ofrecer respuesta rápida ante situaciones de emergencias y preservar corredores ecológicos para la biodiversidad.

La campaña de incidencia política de Asedeca, a la que ha tenido acceso este medio, pretende que el Gobierno Andaluz aborde sus obligaciones en defensa de las vías pecuarias y proceda a hacer efectivo los deslindes de manera integral de los trazados, así como su recuperación (sin disminución de su ancho), rehabilitación y amojonamiento como ejes que articulan Andalucía.

Asedeca entiende que recuperar las vías pecuarias y áreas auxiliares (zonas de descansadero y puntos de agua) "tiene efectos multiplicadores para el desarrollo armónico y la generación de riqueza en municipios diseminados y en el área rural".

EMPLEO EN EL ÁREA RURAL Y EFECTO MULTIPLICADOR

Entre las tareas que, aseguran, se beneficiarían del deslinde y recuperación de vías pecuarias están los relacionados con el Inventario de Caminos Públicos (de competencia autonómica y municipal) para cumplir la legislación que establece la obligatoriedad de mantener un inventario actualizado de los bienes de dominio público, incluyendo el patrimonio caminero.

Las intervenciones para el arreglo de trazados y su mantenimiento suponen la creación de empleo con labores de maquinaria pesada, trabajos de pista, canalizaciones, señalización, y tienen efecto multiplicador para sectores como la hostelería, alojamientos, restauración, turismo activo y de aventura, deportes o artes, relatan desde Asedeca, que llaman al futuro Gobierno Andaluz a ser "proactivos" ante la usurpación del patrimonio público, llegando a la acción judicial si persiste la usurpación por terceras entidades y personas que carezcan de autorización administrativa para el cierre o la ocupación de las vías pecuarias.

Por último, Asedeca llama a las candidaturas a comprometerse con activar labores de vigilancia y respuesta rápida ante nuevas usurpaciones de vías pecuarias o cuando por falta de mantenimiento se impida hacer efectivo el derecho de la ciudadanía al libre tránsito por este viario, así como que se promueva su uso con iniciativas relacionadas con los hábitos saludables, deportes, ocio sostenible y socio-culturales.

Para ello Asedeca exige un nuevo Plan de Ordenación del Territorio y de las Vías Pecuarias, "atendiendo a que en el ejercicio 2001-2020 culminó el plan que estuvo vigente sin que haya trascendido una evaluación de dicha planificación por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible", concluyen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.