Abierto el plazo para presentar los proyectos educativos de aprendizaje-servicio a los VIII Premios nacionales

|

Los galardones se entregarán en Sevilla y promueven la implicación de niños y adolescentes en la mejora de su entorno.


Red aprendizajeLos centros de Educación Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como las entidades sociales que están desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio (ApS), podrán presentar hasta el día 30 de septiembre sus proyectos y optar a los distintos galardones de la octava edición de los Premios Aprendizaje-Servicio 2022.

Convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Fundación Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ayuntamiento de Sevilla, se entregarán por primera vez en la capital hispalense el 16 de diciembre, según detalla el Consistorio en un comunicado.

Con el fin de fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso, estos galardones quieren reconocer y dar visibilidad a las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.

"Antes de que concluya este curso escolar, queremos recordar a los centros educativos de nuestra ciudad y el conjunto del Estado que el plazo sigue abierto y que pueden aprovecharlo para presentar los mejores proyectos", ha dicho la delegada de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez.

El aprendizaje-servicio es una metodología que permite a niñas, niños y jóvenes aprender mientras realizan un servicio a la comunidad, fortalecer conocimientos y habilidades y contribuir a afianzar valores sociales. Se pueden presentar a los premios proyectos tan diversos como el fomento de hábitos saludables, el cuidado del medioambiente, la inclusión de personas mayores o con discapacidad intelectual, la equidad de género, el empoderamiento, la emigración y el fomento de la lectura.

"Todos ellos acordes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una metodología que, además de implicar a niños y adolescentes en la mejora de sus barrios, permite combatir el fracaso escolar y el absentismo y se constituye como una herramienta de transformación social", añade el comunicado.

En esta convocatoria, se aceptarán por un lado proyectos de aprendizaje-servicio finalizados en el curso 2020-2021, aunque se hubieran presentado ya en la convocatoria del año pasado, y, por otro, proyectos de aprendizaje-servicio finalizados en el curso 2021-2022. En ningún caso se aceptarán experiencias anteriores o bien proyectos todavía no concretados en la práctica, según se establece en las bases.

En la última convocatoria nacional participaron de 36.366 alumnos de todas las comunidades con 358 proyectos ApS impulsados por 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas. Entre los proyectos educativos galardonados estuvo el sevillano 'Mis calles tienen oficios' de la Fundación APY Solidaridad y la EEI Julio César, que recibió el premio en la modalidad de 'Equidad de Género'. En él, alumnado de 3 a 6 años junto con sus familias habían investigado y analizado la distribución desigual entre hombres y mujeres en los nombres de las calles de su barrio dedicadas a las profesiones y han presentado una propuesta a la Junta del Distrito Norte y a la propia comunidad de vecinos para dar nombre a una vía pública como 'Plaza de las Escritoras'.

En este proyecto colaboraron la Asociación de Mujeres María Coraje, Asociación Amuvio, Comunidad de Propietarios de Pino Montano, Ayuntamiento de Sevilla y mujeres mayores del barrio.

ENTREGA DE LOS PREMIOS

La entrega de los galardones se desarrollará el 16 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), en el marco del XV Encuentro Estatal de ApS, que se celebra por vez primera en la capital andaluza. "Animamos a los centros educativos sevillanos a que presenten sus proyectos y sean cada vez más partícipes en esta metodología de aprendizaje que pretenden la implicación directa de alumnos de colegios e institutos en problemas reales del entorno, haciendo y ejecutando propuestas para su mejora", ha añadido Marisa Gómez.

La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa, DKV Seguros, Ceneam (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Fundació Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Edebé, Educo, Arci Nature, Fundación Anabella y Mullor, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Esade-Universitat Ramon Llull, ACES Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla.

La Red Española de Aprendizaje-Servicio está formada por 15 grupos territoriales cuyo propósito es impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio. Estos grupos están constituidos por personas procedentes de centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales.

La Fundación Edebé es una entidad que tiene como objetivo mejorar la educación y la formación integral de los jóvenes a través del proyecto editorial de Edebé. Acompañar a la comunidad educativa en esta tarea es uno de sus principales retos, con el fin de transformar la sociedad. Presente en España y en países de Latinoamérica, la formación de docentes, las publicaciones para jóvenes y adultos, los proyectos de investigación y los premios son algunas de las acciones que ha emprendido desde su creación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.