La campaña de frío arranca este lunes con 314 plazas, 50 más que en 2014

|

Se realizarán rutas por las calles programadas para detectar personas sin hogar, especialmente las más vulnerables al frío. 


El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, pondrá en marcha desde este lunes y hasta el 28 de febrero de 2016 la campaña para atender a las personas sin hogar ante la llegada del frío, una acción que aumenta en 109 plazas la oferta habitual de 205 plazas y supone medio centenar más que las existentes en la campaña del pasado año.


La campaña contará con un total de 314 plazas para pernoctar de baja exigencia, es decir, que no se pide ningún requisito previo a los beneficiarios, entre las que se encuentran 40 en el Centro de Acogida Municipal (CAM) y otras 30 en el centro Miguel de Mañara, ambos ubicados en Perafán de Rivera.


También, se recuperará de modo permanente el Centro Juan Carlos I, junto a la Barqueta, con 19 plazas, después de que permaneciera cerrado el pasado mandato; a lo que se suman 20 plazas más en el Centro de Encuentro y Acogida Antaris, ubicado en el Hogar Virgen de los Reyes y cuyo acceso está en la avenida Doctor Fedriani.


Por otra parte, se optimizan las 40 plazas en el Centro de Baja Exigencia Virgen de los Reyes y las 165 plazas del Centro de Acogida Municipal, pudiéndose utilizar sus vacantes por la campaña de frío desde las 20,00 o las 15,00 horas, respectivamente. Además, se han gestionado plazas en hostales para situaciones excepcionales que no puedan ser cubiertas por los dispositivos anteriores.


En este marco, se realizará una activación especial de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (Umies), del Equipo de Emergencias Sociales y del Centro de Orientación e Información Social al Transeúnte (COIS). Así, se realizarán rutas por las calles programadas para detectar personas sin hogar, especialmente las más vulnerables ante el frío y se difundirán folletos con recomendaciones para mitigar el frío y con los dispositivos existentes durante las semanas previas a los meses más duros en la ciudad en este sentido --diciembre, enero y febrero--.


Además, ante las alertas meteorológicas --alerta amarilla por lluvia y alerta naranja por frío-- comunicadas por el Cecop con la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se intensificarán las rutas, así como el seguimiento de aquellas que no optan por entrar en estos centros o aceptar los recursos que se le ofrecen; se repartirán mantas y alimentos en situaciones puntuales; se aumentarán en 15 las plazas del CAM para dormir en sillones.


En este contexto, se están realizando mejoras en los protocolos de accesibilidad y admisión en los centros, a la par que se pondrá en marcha un grupo de seguimiento para ir resolviendo las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo de la campaña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.