¿Tiene futuro la UE?

|

Cuando estos días, por el tema de los refugiados, vemos levantarse de nuevo fronteras con alambres concertinas, entre los países miembros del este de Europa, cuando desde el reino Unido se aboga por o bien por salirse directamente desde la ultraderecha UKIP, o establecer nuevas condiciones, que obliguen a este país a avanzar hacia la unión política, por parte de quien preside el gobierno el Partido Conservador que lidera James Cameron. Cuando la propia Comisión Europea, ha sido incapaz de promover un verdadero acuerdo entre todos los estados miembros, para acoger a los refugiados, aceptando algunos de ellos, como es el caso de España, cuotas tan mínimas, que no van a solucionar el problema de ninguna de las maneras. Cuando después de sufrir un terrible ataque en Paris, por parte del terrorismo internacional, todos admitimos el derecho de un solo país, como Francia, a la venganza indiscriminada, bombardeando una región de Siria, donde con toda seguridad por cada islamista radical que matan, decenas o cientos de mujeres y niños inocentes son sacrificados bajo los escombros de la ciudad de Raqqa; y además aún proclamándonos defensores de la libertad, restringimos la información para que no se hable de estos “daños colaterales”, cuando hace tan solo unos pocos meses, las víctimas de los bombardeos de Bashar al Assad, eran contadas con precisión milimétrica.


Si a esto le sumamos el impulso que entre unos y otros estamos dando a los valores nacionalistas, denostando además la energía que nos daría actuar como una verdadera colectividad; la contemplación impasible del auge de los partidos ultranacionalistas de la extrema derecha, en Francia con el FN de marine Lepen, en el Reino Unido con el UKIP, de Nigel Farage, PEGIDA, en Alemania, el Jobbik actualmente en el gobierno de Hungría, y así hasta un largo etc. del que no deberíamos excluir tampoco el ultranacionalismo españolista del Partido Popular; nos lleva a plantearnos si de verdad el sueño de los fundadores de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero, el antecedente de la actual UE, de que se llegara a convertir en los Estados Unidos de Europa, va a ser nunca realidad, o regresaremos a la tradición de los enfrentamientos entre países que han jalonado la historia Europea desde la Edad Media, hasta el pasado siglo XX.


¿No les parece a Vds. que unos servicios secretos europeos, serian mucho más efectivos en la lucha contra un terrorismo que se ha demostrado con capacidad de actuación global, que no la disgregación y falta de coordinación actual entre 28 agencias distintas? ¿No les parece a Vds. que quedaría mucho más claro el papel de primera potencia económica del mundo, como las cifras demuestran que en realidad es la UE, si actuara bajo una sola política y no 28 distintas, como ahora? ¿No les parece que la identidad cultural propia de cada país, quedaría mucho mejor, consolidada dentro de un marco federal europeo?


De verdad que agradecería alguien que me sacara de la duda, de si algún día el sueño de Konrad Adenauer, Charles de Gaulle, y el resto de firmantes del tratado de París, en 1951, se va a materializar.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.