Victoria histórica del PP, con nueve escaños, frente a un PSOE que se queda en cinco, al 98,88% escrutado

|

En la provincia, con el 98,88% escrutado, el PP logra nueve escaños por cinco del PSOE, dos de Vox, uno de Por Andalucía y otro de Adelante Andalucía.


EleccionesCon el 98,88% escrutado, el PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue nueve escaños, logrando un 40,08% de los votos. Esta cifra supone seis escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018. Son los mejores resultados nunca conseguidos por el PP de Sevilla en una convocatoria electoral.

Por su parte, el PSOE consigue cinco diputados por Sevilla, lo que supone que se ha dejado uno con respecto a los seis obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 26,71% de los votos escrutados.

Vox obtiene dos escaños por la provincia sevillana con un apoyo del 11,40%, lo que lo mantiene en el mismo número de parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Sevilla con un respaldo del 8,34%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene también un escaño por la provincia con el 6,24% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando cuatro escaños por Sevilla.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,80% de los sufragios se queda sin ninguno parlamentario por la provincia de Sevilla frente a los tres escaños por Sevilla obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,99% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 60,92%, lo que sitúa la abstención en el 39,08%.

Los resultados en Sevilla, con el 98,88% de los votos escrutados, son los siguientes:


Captura de pantalla 2022 06 20 a las 7.11.31


(1) Las coaliciones Por Andalucía, que integra a IU y Podemos con otras fuerzas de izquierda, y Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía en las elecciones de diciembre de 2018.

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:


Captura de pantalla 2022 06 20 a las 7.12.04

Los dieciocho parlamentarios electos por la provincia de Sevilla son: por el PSOE, Juan Espadas Cejas (1), Adela Castaño Diéguez (2), Rafael Alfonso Recio Fernández (3), Encarnación María Martínez Díaz (4), Gaspar José Llanes Díaz-Salazar (5); por el PP, Patricia del Pozo Fernández (1), Antonio Martín Iglesias (2), Virginia Pérez Galindo (3), Ricardo Antonio Sánchez Antúnez (4), Ana Chocano Román (5), Juan Francisco Bueno Navarro (6), Silvia Heredia Marín (7), Rafael Joaquín Ruiz Guzmán (8) y José Ricardo García (9); Por Andalucía, Esperanza Gómez (1); por Adelante Andalucía, María Isabel Mora Grande (1); por Vox, Javier Cortés Lucena (1) y Ana María Ruiz Vázquez (2).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.